Encuesta les asigna el primer lugar a Scioli Fernández y Pulti en las primarias locales

Una consultora de Capital Federal vaticina un cómodo primer lugar en Mar del Plata para Scioli-Zanini. Para la Intendencia se le asigna una amplia ventaja a Pulti. En la interna de Cambiemos se pronostica un triunfo de Arroyo sobre Baragiola, marcando que al candidato de Cambiemos le resultaría difícil acortar la diferencia en octubre.

Una encuesta realizada por la consultora Aresco anticipa que Daniel Scioli, Aníbal Fernández y Gustavo Pulti serían los precandidatos más votados en Mar del Plata y Batán en las primarias del próximo domingo 9 agosto, lo que los ubicaría en una muy buena posición para obtener un triunfo a nivel local en las elecciones generales del mes de octubre.

La medición realizada durante la semana pasada plantea que Pulti es quien tiene las mejores posibilidades de conseguir el primer lugar en las PASO y de vencer luego a sus rivales para acceder a nuevo mandato al frente de la Municipalidad. En tanto que el trabajo señala que la fórmula presidencial que componen Daniel Scioli y Carlos Zanini conseguiría en el distrito una amplia ventaja sobre sus inmediatos seguidores: los candidatos del Frente Cambiemos, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Además se anticipa que la fórmula para la gobernación que integran el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, quedaría también en el primer lugar en las PASO, ganando en la ciudad la interna del Frente para la Victoria que disputa contra Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

La encuesta elaborada por la consultora de Capital Federal fue realizada entre el 12 y el 14 de julio sobre 1500 casos entre mayores de 16 años en condiciones de votar en el Partido de General Pueyrredon.

Entre otras cosas, en el trabajo se indica que los marplatenses aprueban en más de un 50% las gestiones de los gobiernos nacional, provincial y municipal. En el caso de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hubo un 55,8% de opiniones positivas, mientras que para la del gobernador Daniel Scioli la cifra fue del 51,7% y para la del intendente Gustavo Pulti, de un 50,4%.

"Ninguno de los datos obtenidos nos sorprendió demasiado con respecto de lo que preveíamos. Esta es una encuesta que a la fecha ofrece un panorama muy exhaustivo sobre lo que está sucediendo y podría ocurrir en una de las ciudades más relevantes de la Provincia", le explicó a LA CAPITAL el director de Aresco, Federico Aurelio.

El FpV a la cabeza seguido por Macri

En relación a las preferencias de los marplatenses para la elección presidencial, el trabajo muestra que en las primarias el primer lugar sería para la fórmula del Frente para la Victoria "Scioli-Zanini" con un 37,7% de los votos, con una proyección de los indecisos.

En segundo lugar quedaría la lista de Cambiemos que integran Macri y Michetti, con un 24,3%.

En base a las cifras proyectadas, el tercer lugar sería para Sergio Massa (UNA) con un 12,9%, el cuarto para Margarita Stolbizer (Progresistas) con un 9%, el quinto para Elisa Carrió (Cambiemos), con un 3,8% el sexto para Jorge Altamira (FIT), con un 3.1%, el séptimo para Ernesto Sanz (Cambiemos) con un 3% y el séptimo para el cordobés José Manuel de la Sota (UNA), con un 2,8%.

En base a estos datos, además de anticipar un primer lugar para la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, la consultora plantea que Macri se impondría con comodidad en Mar del Plata ante sus dos oponentes en la interna de Cambiemos (Carrió y Sanz) aunque no le resultaría simple descontar en octubre la diferencia que mantiene con respecto a Scioli.

En relación a estos datos, Aurelio explicó que en comparación con el panorama que se observa en la Provincia, en Mar del Plata "Scioli aparece con unos 3 o 4 puntos menos que el promedio, del mismo modo que Massa", mientras que Stolbizer "se ubica algo más arriba" que en el resto del territorio bonaerense.

En relación al escenario para la gobernación, la encuesta prevé que las dos fórmulas de precandidatos del FPV lograrían sumar en las PASO el 46,9% de los votos, con un triunfo de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, con un resultado proyectado del 27,4%. No obstante, se percibe que la fórmula rival que componen Domínguez y Espinoza podrían llegar al 19,5%, con lo cual, quedaría tercera después de la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, que obtendría 25,7%.

El caso de la fórmula Dominguez-Espinoza confirma una tendencia de rápido crecimiento observada en otras encuestas, que confirma en mismo fenómeno en Mar del Plata.

Pulti se mantiene primero

En relación a la elección a intendente, de la que participan 18 postulantes, la encuesta anticipa que el primer lugar sería para el Frente Marplatense, cuyo precandidato, el actual intendente Gustavo Pulti, conseguiría el 36,5% de los votos proyectados, considerando el fenómeno del "arrastre de boleta" de la fórmula Scioli-Zanini.

En este escenario, la encuesta le asigna el segundo lugar a Carlos Arroyo, de Cambiemos, con un 19,3% y el tercero a su rival en la interna, Vilma Baragiola con un 17,8%.

Con este resultado, Arroyo terminaría siendo el principal rival del oficialismo en las generales de octubre, en un escenario que, según explicó Aurelio, "todavía es complejo de pronosticar". Según el director de la consultora tanto Arroyo como Baragiola se presentan como dos precandidatos "con problemas para fidelizar el voto de uno hacia a el otro" por tener ambos un electorado con características muy diferentes entre sí. "Cuando analizamos lo que sucedería con los votantes de Cambiemos vemos que la mayoría de los que votarían a Baragiola no lo harían por Arroyo y viceversa" lo que "hace presumir que en octubre Pulti seguiría estando arriba de cualquiera de los dos", aseguró.

En concreto, según los datos obtenidos por la consultora, el 61,3% de las personas dispuestas a votar a Baragiola en las PASO no votaría luego por Arroyo, mientras que el 56,3% de los que votaría por Arroyo en agosto no lo haría en octubre por Baragiola.

Por otro lado, dentro de las previsiones para la intendencia, la encuesta indica que en las primarias el cuarto lugar lo ocuparía el candidato de UNA, Lucas Fiorini; el quinto Fernando Ali (MAR); el sexto Alberto Rodríguez (Progresistas); el séptimo Alejandro Martínez (FIT) y el octavo Ricardo Elorza (CF).

Comentá la nota