Encuesta de Analogías vaticina un triunfo del candidato del peronismo

Encuesta de Analogías vaticina un triunfo del candidato del peronismo

El candidato sería encabezado por Cristina Fernández; Vidal mantiene una alta imagen positiva

 Una encuesta de la consultora Analogías señaló que en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires se impondrían los candidatos del peronismo liderado por la expresidenta Cristina Fernández, secundados por quienes representen a Cambiemos y en tercer lugar a quien surja de la posible alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El estudio, realizado en los primeros días de febrero a través de dos mil entrevistas telefónicas, indica que “el candidato de CFK y el peronismo” obtendría en las elecciones un 33,1% de los votos, mientras que “el candidato de Macri y Vidal” llegaría al 26% y el designado por Massa y Stolbizer, en caso de concretar su alianza, sacaría el 19,4%. 

La encuestadora justificó este tipo de “fórmulas” al sostener que de esa forma “se buscó profundizar el análisis, evaluando el nivel de aceptación como propuesta electoral de cada espacio a partir de sus principales cabezas visibles”.

Según el estudio, la intención de voto al candidato del espacio de Cristina Fernández “crece sensiblemente en el Gran Buenos Aires, ubicándose en torno al 37% de los votos en la primera y tercera sección electoral”. 

En tanto, en las secciones electorales del Interior, en cambio, “su intención de voto promedia el 26%, cediendo el primer puesto al candidato de Cambiemos, que oscila entre el 27 y el 35% de acuerdo a la sección electoral.

Por segmentos etarios, el espacio del peronismo “se afianza entre los jóvenes” de entre 16 y 29 años, donde “roza el 40% de intención de voto y decrece linealmente a mayor edad, alcanzando un piso de 25% en los mayores de 60 años”. Por el contrario, el “candidato de Macri y Vidal” crece linealmente con la edad, alcanzando su pico entre los mayores de 60.

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO

En cuanto a la ponderación de la imagen de gobierno, la gestión de Mauricio Macri como presidente tiene una imagen negativa del 50,6% y un desempeño positivo del 45%. 

En tanto, la valoración de la gestión de María Eugenia Vidal frente a la provincia se mantiene en altos niveles de aceptación, con un 57,8% de ponderación positiva y una imagen negativa del 38,1%. De acuerdo a los datos de Analogía, estos números marcan un retroceso del 3,1% respecto de la última medición.

Finalmente, el estudio marca que los bonaerenses “mostraron un cuadro donde predominaron las expectativas negativas de cara al futuro”. En ese marco, se indica que a mediano plazo, un 55% es pesimista respecto al futuro del país (un 22,1% imagina que la situación económica será mucho peor), mientras que un 36,3% proyecta una mejora (sólo el 9,6% cree que la situación será “mucho mejor”).

Comentá la nota