Encuesta: qué le aconseja la gente a Cristina para repuntar en octubre

No parece ser de las que aceptan demasiadas sugerencias, según remarcan en su propio entorno, pero vale el intento. Según una encuesta, Cristina debería cambiar a algunos de sus funcionarios para mejorar el resultado electoral el 27 de octubre.
Con el equipo actual, el titular, el oficialismo perdió en las primarias en todos los distritos grandes. También en algunas provincias chicas donde el PJ no había conocido la derrota en 30 años de democracia.

El trabajo, de OPSM, la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro, se realizó entre el 12 y el 17 de agosto. Es decir, desde el otro día de las PASO y hasta el sábado. Fueron 1.100 entrevistas directas. En el rubro "Evaluación de las elecciones PASO 2013" se preguntaba: "Considera ud. que el Gobierno debería o no cambiar a algunos de sus funcionarios luego de los resultados de las elecciones primarias, con vistas sobre todo a las elecciones de octubre?". El resultado fue contundente: el 71,8% sugiere cambios, contre el 20,7% que no y un 7,5% que no sabe o no contesta.

Los encuestados, guiados por las preguntas, claro, se atrevieron a hacer otras sugerencias a la Presidenta. Por ejemplo, en cuanto a los políticas económicas, un 28,8% le aconseja "modificar totalmente el rumbo", un 32,5% "introducir algunos cambios profundos" y un 31% "introducir algunos cambios". Sólo un 5,9% se muestra de acuerdo con el rumbo actual. También un 72,5% le sugiere a Cristina hacer un lamado a "todas las fuerzas políticas con el objetivo de hacer un gran acuerdo para políticas de Estado".

Para Zuleta, "la principal clave del resultado de las elecciones primarias está, sin duda, en la fuerte reacción pública frente a algunos de los aspectos centrales de la política nacional, incentivada a su vez por las dificultades crecientes del gobierno para sobrellevar la cadena de escándalos políticos de los últimos meses. Siete de cada diez argentinos cuestionan la política económica y juzgan que el gobierno ha perdido el control de la economía y de las áreas más importantes de la gestión gubernamental –inflación, seguridad ciudadana y el resto de las áreas sociales-. El conflicto con la justicia, la crisis energética, la inseguridad ciudadana y el descontrol del proceso inflacionario han redundado en severos costos políticos, capitalizados en el plano electoral por sus adversarios".

Comentá la nota