En un encuentro de Vidal con intendentes cuestionaron a Peña y lamentaron no desdoblar la elección

En un encuentro de Vidal con intendentes cuestionaron a Peña y lamentaron no desdoblar la elección

Vidal arengó a sus alcaldes, quienes le solicitaron más fondos para contener la situación social.

 

María Eugenia Vidal se reunió en la República de los Niños de La Plata con los 68 intendentes de Cambiemos. En un encuentro que contó con fuertes medidas de seguridad, la Gobernadora les pidió "estén más cerca que nunca de la gente" al tiempo que los alcaldes lamentaron la decisión de no desdoblar la elección bonaerense de la nacional.

 

Fue el primer encuentro entre Vidal y sus intendentes después de la derrota en las elecciones del 11 de agosto en las que la fórmula Vidal-Salvador quedó 17 puntos debajo de Axel Kicillof.

 

Según pudo reconstruir LPO, en la reunión Vidal instó a los intendentes a "interpretar el mensaje de los bonaerenses" y a "escuchar más a los vecinos" de cara a las elecciones generales de octubre, y éstos a su vez le solicitaron más fondos para contener la situación social.

 

El encuentro tuvo un momento para preguntas y reflexiones de algunos intendentes. Allí se escucharon lamentos por la decisión de no desdoblar la elección provincial de la nacional.

 

El vidalismo se había lanzado en esa aventura en diciembre, incluso se trabajó en una comisión bicameral donde se buscó darle volumen al tema. Sin embargo, a fines de enero, la Gobernadora y Federico Salvai, su principal armador político, decidieron unificar los comicios con los nacionales.

 

Luego de las intervenciones de los intendentes, Vidal retomó el tema en la reunión de este miércoles y consideró que carecía de sentido discutir sobre si habría convenido desdoblar la elección y ponderó la decisión de avanzar en la elección en equipo, junto al gobierno nacional.

 

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se refirió a ese punto al salir de la reunión. "Es una discusión muy vieja y tampoco sabemos cómo nos hubiera ido: la gente se manifestó en las urnas", dijo.

 

La reunión coincidió además en un momento en que los intendentes de Cambiemos están decididos a municipalizar la campaña de cara a octubre. Esto es hacer campañas en soledad, lejos de Mauricio Macri y quizás de Vidal.

 

Es un escenario complejo para el oficialismo. En la Provincia, Juntos por el Cambio perdió en una veintena de municipios. Retrocedió en todas las comunas del Conurbano que ganó en 2015. Sólo Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López) se impusieron al kirchnerismo.

Los intendentes del PRO se olvidan de Macri y levantan la bandera del "vecinalismo"

 

Hasta el denominado "voto chacarero" de secciones electorales como la Segunda, en el norte, y la Cuarta, en el noroeste, castigó al macrismo. Es el núcleo sojero. "Allí debemos recomponer el vínculo con nuestro votante", explicaron en La Plata.

 

Del encuentro también participaron el vicegobernador Daniel Salvador; el jefe de campaña y jefe de gabinete de Vidal, Federico Salvai; el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el candidato a diputado nacional Cristian Ritondo y funcionarios provinciales.

 

En la reunión no faltaron los pedidos de los intendentes para reforzar partidas presupuestarias para afrontar el último tramo del año y contar con "aire" para otorgar nuevos aumentos salariales y llegar sin inconvenientes con el medio aguinaldo.

Comentá la nota