Encuentro en el que también participaron otros jefes comunales La economía al tope de la agenda de la reunión de Scioli con Zúccaro

La Provincia tiene un déficit de 6 mil millones de pesos, por lo que se teme que se reduzcan los envíos por Coparticipación. Pilar tiene asegurados los sueldos, pero no es el caso de otras comunas. Podría modificarse el RAFAM, para permitirles a los intendentes cerrar las cuentas sin equilibrio fiscal.
torno al encuentro del que participó el intendente Humberto Zúccaro junto a otros intendentes de la región con el gobernador Daniel Scioli, Pilar de Todos pudo saber que la mayor preocupación de los mandatarios locales pasa por el déficit que sufren las cuentas provinciales.

Es que un rojo que ascendería a los 6 mil millones de pesos podría resentir, a su vez, los envíos que hace la administración Scioli a las comunas.

Es por eso, que si no aparece un salvataje de Nación se podría, temen algunos mandatarios locales, reducir el monto de los fondos que son remitidos desde provincia hacia las comunas en concepto de coparticipación.

Varias comunas, de hecho, se verían en serios aprietos a la hora de pagar sueldos, lo que no sería el caso de Pilar.

De hecho, días atrás en declaraciones públicas el titular de la Secretaría de Hacienda, Daniel Ondarza, aseveró que las cuentas están equilibradas, con los fondos para el pago de salarios asegurados, aunque sí con la obligación, ante la merma en el ritmo de recaudación de determinadas tasas, de desdoblar y reprogramar algunos pagos a proveedores.

RAFAM

La posibilidad del desequilibrio en las cuentas de las comunas es tal, que Scioli admitió que contemplará modificar uno de los puntos del programa de Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM), puntualmente al que obliga a las administraciones locales a cerrar las cuentas con déficit 0 dentro de un mismo período fiscal, plan al que Pilar adhirió desde el 2008.

En los 5 períodos fiscales de gestión Zúccaro, sólo en el 2007 no se llegó a esa meta, pero sí se consiguió nuevamente en el 2008, justamente cuando regía el RAFAM para Pilar.

Otro de los temas que fueron tratados por los jefes comunales es la preocupación de tener que afrontar aumentos en los servicios de recolección de residuos, de la mano de los incrementos salariales que para el sector pide el Gremio de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, hijo de Hugo, titular de la CGT.

Moyano estaría pidiendo un incremento del 15% en los salarios. Suba que, por cláusulas gatillo en casi todos los contratos de concesión que hay entre las recolectoras y las comunas, son estas últimas las responsables de afrontar.

Además, los intendentes abordaron tópicos relacionados con infraestructura y política social.

Según se informó desde la gobernación bonaerense, Scioli se reunió en San Fernando con los intendentes Osvaldo Amieiro (San Fernando); Sergio Massa (Tigre); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Humberto Zúccaro (Pilar); Hugo Curto (Tres de Febrero); Stella Maris Giroldi (Campana); Sandro Guzmán (Escobar); y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).

También fueron de la partida los jefes comunales Andrés Arregui (Moreno); Juan Delfino (Suipacha); Juan Carlos Calo (Las Heras); Luis Acuña (Hurlingham); Carlos Selva (Mercedes); Graciela Rosso (Luján) y Joaquín de la Torre (San Miguel).

En el encuentro en San Fernando, que duró más de 4 horas, Scioli estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura); Alejandro Arlía (Economía); Baldomero Álvarez de Olivera (Desarrollo Social); Ricardo Casal (Justicia) y el Secretario general de la Gobernación, José Scioli.

Comentá la nota