Encuentro sobre territorios vulnerables y conflictos urbanos y ambientales

Encuentro sobre territorios vulnerables y conflictos urbanos y ambientales

Villas, asentamientos, basurales a cielo abierto, arroyos contaminados. Algunos de los temas que se abordarán en estas jornadas que se inaugurará en la UNQ.

Del 19 al 21 de octubre 2016 se realizará el I Encuentro sobre territorios vulnerables y conflictos urbanos y ambientales, en la Universidad nacional de Quilmes (UNQ).Del 19 al 21 de octubre 2016 se realizará el I Encuentro sobre territorios vulnerables y conflictos urbanos y ambientales, en la Universidad nacional de Quilmes (UNQ).

Organizan el Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental (PIIdISA), Departamento de Economía y Administración (DEyA), el Centro de Desarrollo Territorial (CDT), y la Subsecretaría de Educación, Inclusión y Territorio.

“La UNQ ha venido desarrollando un conjunto de actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia en su entorno territorial para intervenir positivamente en mejorar las condiciones socioambientales y de vida de los sectores más vulnerables y contribuir con su inclusión social”, señalaron los organizadores.

“Las ciudades y sus regiones metropolitanas lo expresan con mucha nitidez, son producto de un crecimiento incontrolado donde se superponen las lógicas del capital y las lógicas de sobrevivencia de los sectores que no pueden acceder a la urbanización formal”.

“Mientras el capital disciplina o domestica a través de múltiples estrategias y prácticas las instituciones, organizaciones y hasta la naturaleza de forma instrumental a sus intereses, los sectores populares avanzan por los intersticios que dejan las lógicas del capital y de los planificadores urbanos y territoriales promoviendo fisonomías propias en distintos lugares y entornos dando lugar a un urbanismo incontrolado”.

La inscripción es libre y gratuita. Para obtener certificado de asistencia, escribir previamente a soledad.medina@unq.edu.ar.

PROGRAMA

El miércoles 19, en el ágora de la UNQ, desde las 18 harán la presentación Miguel Lacabana, director PIIdISA, y Mario Lozano, Rector UNQ. La conferencia inaugural estará a cargo de Carlos Vainer, profesor IPPUR/UFRJ.

El jueves 20 de 9.30 a 17 el Encuentro se traslada a la sede IDES (Araoz 2838 Ciudad Autónoma de Buenos Aires) donde disertarán sobre “Visiones y acciones en territorios vulnerables” Cristina Carballo (Territorios de riesgo); Carlos Vainer (Planificación conflictual en territorios Vulnerables

en Brasil); Cecilia Cariola (Superando la Vulnerabilidad, nuevos hábitats urbanos en Venezuela). Comentarista: Guido Galafassi

Sobre “Economía social, Economía informal y vulnerabilidad” se referirán Pablo Schamber (Territorios de reciclaje), Nadia Molina (Intermediarios y territorios de reciclaje), Eugenia Bordagaray (Una mirada histórica de los territorios de reciclaje) y Rodolfo Pastore (Territorios de la Economía Social). Comentarista: Francisco Suárez.

Sobre “Universidad y Desarrollo Sustentable” se explayarán Federico Moreno (Universidad e intervención Socioambiental); Vera Mignaqui (Universidad y Desarrollo sustentable); Daniel Carceglia (Formación en Territorios Vulnerables); Soledad Medina/Pablo Lacabana (Mapeando la Vulnerabilidad-Lab. SIG/UNQ). Comentarista: Mariano Belaich.

El viernes 21 de 9,30 a 14, también en la sede IDES –Araoz 2838 Ciudad de Buenos Aires- versarán sobre “Miradas diversas sobre la vulnerabilidad de los territorios” Clara Bressano (Injusticia ambiental y territorio), Guido Galafassi (Vulnerabilidad en los Territorios de la Ribera), Federico Nacif/Miguel Lacabana (Territorios vulnerables y minería), Jorge Trelles (Agua y Territorios Vulnerables). Comentarista: Cristina Carballo.

Comentá la nota