N. Encuentro: Sabbatella iría al ACUMAR y su hermano es candidato a presidir el HCD de Morón: Ghi asumirá el 11/12

N. Encuentro: Sabbatella iría al ACUMAR y su hermano es candidato a presidir el HCD de Morón: Ghi asumirá el 11/12

A días del cambio de Gobierno, el Nuevo Encuentro se aseguró algo más que una intendencia y la presidencia del HCD de Morón. Su jefe político, Martín Sabbatella, tendría asegurada la presidencia de la ACUMAR, a partir de la asunción de Alberto Fernández.

 

El exintendente pasó a la esfera nacional en 2009, luego de algunos años de ser la cara progresista del Conurbano bonaerense como intendente de Morón, al ser electo diputado en alianza con el partido de Víctor De Gennaro. Aunque cuando asumió lo hizo dentro de un bloque K junto a Carlos Heller. En 2012, ya dentro del círculo de confianza de Cristina Kirchner, fue nombrado al frente de la AFSCA, donde estuvo hasta 2015.

Sabbatella estuvo reunido con Alberto F y Máximo Kirchner, quienes le confirmaron el espacio que tocará, aunque no habrá declaraciones al respecto hasta tanto no salga el decreto que confirme el nombramiento. El Presidente electo asume el 10 de diciembre.

Sabbatella reemplazaría al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo al chaqueño Lucas Figueras, quien asumió en enero en el cargo. El ACUMAR fue creado hace 12 años por la Ley nacional 26.168 (más adhesiones de Provincia y Ciudad) para la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Riachuelo.

Por su parte, el concejal Hernán Sabbatella, hermano del exintendente, es candidato a presidir de nuevo el HCD de Morón, aunque ese espacio se resolverá en una cumbre entre N. Encuentro, PJ y Frente Renovador, aliados en el Frente de Todos Morón.

La sesión preparatoria, trascendió, sería el lunes 9 de diciembre. Y obviamente el recinto cambiará de conducción. Cambiemos dejará las riendas al nuevo oficialismo y conformará el bloque más numeroso, aunque ya hoy quedó sin mayoría por la fuga de dos concejales electos en 2017 (Soto y Sosa), que seguramente serán aliados del sabbatellismo.

Todo es parte de las negociaciones, aunque Lucas Ghi ya tiene definido al menos parte del nuevo Gabinete. La jura de su segundo mandato (el primer de dos años completó el de MS) sería en el salón municipal o la Plaza San Martín. Será como sea austero.

El nuevo gobierno se prepara para asumir una crisis financiera: «Se deben 1200 millones de pesos y no ingresan facturas desde octubre. Hay proveedores a los que se les debe 12 quincenas», describió un futuro funcionario. En la transición con la gestión Tagliaferro trabajan Damián Aguilar, Diego Spina y Daniel Larrache. Uno volvería a ser jefe de Gabinete y otro, actual concejal del FPV, nuevo secretario de Gobierno.

Comentá la nota