EL ENCUENTRO REUNIO AYER A SIETE GOBERNADORES Y TAMBIEN A DIRECTIVOS DE LAS OPERADORAS PETROLERAS Nación y la OFEPHI continúan el diálogo por el precio del crudo

Tras participar de un cónclave que reunió a autoridades nacionales, gobernadores y operadoras petroleras, el mandatario chubutense y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Mario Das Neves, adelantó ayer en Buenos Aires que la entidad se reunirá el 17 de este mes en Bariloche y que el 22 volverán a encontrarse con autoridades nacionales para presentar propuestas concretas.
El gobernador de Chubut Mario Das Neves calificó ayer de "muy importante" el encuentro que reunió en una misma mesa de trabajo a directivos de operadoras petroleras, gobernadores que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y funcionarios nacionales, encabezados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El escenario fueron las instalaciones de YPF en la Capital Federal y junto al ministro De Vido y a Das Neves estuvieron los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Río Negro, Miguel Saiz; de Neuquén, Jorge Sapag; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; y de Salta, Juan Manuel Urtubey, al igual que los titulares de las operadoras petroleras Petrobras, Pan American Energy; Tecpetrol e YPF; entre otros; además del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y el subsecretario de Planificación, Roberto Barata.

"Estuvimos de alguna manera poniendo en marcha una agenda permanente actualizada que será ejecutiva. Hemos hecho un racconto sobre todo vinculado a temas petrolero y gas y vamos a juntarnos con la OFEPHI el 17 en Bariloche y el 22 volvemos a encontrarnos con propuestas concretas con autoridades nacionales", dijo el gobernador de Chubut.

También indicó: "creo que más allá de las múltiples reuniones que hemos tenido este intercambio entre Gobierno nacional, provincias y operadoras ha sido muy beneficioso y comenzamos a desandar un camino importante", subrayó.

En la reunión hubo una fuerte presencia de funcionarios provinciales ya que por Chubut participaron el ministro Coordinador de Gabinete Pablo Korn; el presidente de Petrominera SE, Luis Tarrío y el secretario de Hidrocarburos, Sergio Schiavoni. Por Río Negro asistió la secretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda; así como por Tierra del Fuego lo hizo Eduardo D\'Andrea; y por Salta, Marcelo Palopoli.

A ellos se sumaron los subsecretarios de Hidrocarburos de La Pampa, Jorge Varela; y de Mendoza, Walter Vázquez; y en representación de la provincia de Neuquén los ingenieros Guillermo Cocco y Pedro Salvatori.

GAS Y SUBSIDIOS

Das Neves también expresó sobre el encuentro de ayer: "se ha hablado con mucha liviandad el tema del gas, el tema de actualización. En este país en el cual hablan los dirigentes de la pobreza, lo concreto es que los pobres subsidian a los ricos con el gas. O sea los pobres pagan la garrafa, a los pobres se le encarecen las tarifas en el bolsillo en forma importante y otros sectores urbanos que no tienen los problemas del servicio que tenemos en nuestro interior, obviamente tienen las tarifas subsidiadas. Esto hay que revertirlo", dijo el gobernador.

"Tenemos que decir la verdad y con el tema del gas hay que invertir porque sino hay que importarlo y eso es más caro. En el petróleo hay que invertir y es una necesidad no sólo de las provincias, es del país, para explorar más gas y más petróleo", concluyó.

Uno de los temas que serán analizados en los próximos encuentros será la discusión de un posible aumento al valor interno del barril de petróleo, donde el precio fijado actualmente es de 42 dólares. Actores como las provincias productoras, compañías operadoras y sindicatos, pretenden elevar ese precio como mínimo un 15% para garantizar la producción e inversiones.

Comentá la nota