Encuentro de responsables de institutos de vivienda del país

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, se reunió ayer con los titulares de los Institutos Provinciales de Vivienda de todo el país. 

Durante el encuentro, del que también participaron el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Alvarez de Celis, se presentaron los lineamientos de la política habitacional que desarrollará la Secretaría, que tendrá como ejes centrales la construcción de viviendas y la urbanización de asentamientos.

Amaya, durante ese encuentro señaló que “es esencial propiciar el federalismo pleno en la Argentina, considerando a las provincias como socias y no como subordinadas”. Y agregó: “Este Gobierno sabe que la única manera de que crezca el país es que crezcan todas las provincias”. 

A su vez, Marina Klemensiewicz destacó que la Secretaría de Vivienda y Hábitat desarrollará políticas de acceso al hábitat desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta el ordenamiento territorial, la movilidad y la integración urbana. “La meta del Gobierno Nacional es poder urbanizar 800 villas y asentamientos en todo el país”, señaló la funcionaria.

En tanto el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr aseguró que en nuestro país el 25,4 % de los hogares tienen déficit habitacional por lo que el propósito es “intensificar nuestro esfuerzo para generar vivienda digna y acceso al crédito para la mayor cantidad posible de argentinos”. Kerr sostuvo que “seremos objetivos en la asignación de recursos, de acuerdo a las necesidades de cada región”.

También las autoridades nacionales resaltaron que “el dinero público invertido tiene que impulsar el desarrollo social”, pero que de acuerdo con las auditorías realizadas “el promedio del tiempo de ejecución de las obras es tres veces superior al proyectado”, precisó el funcionario. 

El encuentro contó con la presencia de las más altas autoridades de Vivienda de todo el país quienes evaluaron como positivo el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta entre el Gobierno nacional y las provincias. Jorge Tebes, presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda de La Pampa, consideró “muy importante trabajar articuladamente entre Nación, Provincia y Municipios, y así poder ejecutar la mayor cantidad de viviendas, de programas, con el mejor éxito posible para todos los ciudadanos”. Según el comunicado del Ministerio del Interior el titular del IDUV, Pablo Grasso estuvo presente aunque no se lo vio en la foto general tomada del encuentro. La Opinión Austral intentó comunicarse infructuosamente con el funcionario provincial. 

Comentá la nota