Encuentro regional de emprendimientos de economía social

Es la primera vez que se realizará una feria de estas características en la región y en el país. se trata de promover los trabajos de microemprendedores. Se realizará a fin de mes y podría llegar Alicia Kirchner para ponerla en marcha.
Hoy en la mañana, el gobierno provincial hará la presentación de lo que desde el 23 de octubre se convertirá en la mejor vidriera de los trabajos que lleva a cabo los microemprendedores, Autoproductivos, Manos a la obra, Microcréditos y Talleres comunitarios. También participan los emprendimientos de la Economía social del INTA. Se trata del Encuentro Regional y Feria de emprendimientos de la economía social, hecho que resultará inédito para la región Cuyo y para el país.

Esta feria se conforma mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno de San Juan por intermedio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y los Emprendedores de la economía social de toda la provincia.

Está previsto que se realice los días 23, 24 y 25 de octubre, en el Predio Ferial, ubicado en calle San Luis y España. Según manifestaron desde el gobierno provincial, participarán más de 300 emprendedores sanjuaninos de los diferentes rubros con el fin de promocionar y difundir sus productos artesanales o servicios para la posterior comercialización.

Además se pretende que en este espacio de encuentro, los emprendedores puedan fortalecer sus capacidades mediante el intercambio de experiencias, evaluar la calidad de sus productos, conformar cadenas, redes o cooperativas que permitan una mejor inserción en el mercado.

Para este mega evento, el Gobierno comenzó los diálogos con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para que esté presente el día del lanzamiento de este encuentro que propone muchas expectativas en quienes comenzaron sus propios emprendimientos.

Hasta el momento estaría agendada y comrometida la visita de la funcionaria nacional, aunque desde el Gobierno aseguraron que, como suele suceder en estos casos, la agenda ministerial puede variar según se acerquen los días del evento. De todas maneras hay esperanzas de que Alicica Kirchner esté en la provincia para tal efecto.

Otro de los actos previstos para la llegada de la funcionaria, en caso de que venga, son las inauguraciones de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de San Martín y de Chimbas.

San Martín

El CIC del departamento San Martín está ubicado en el distrito de Dos y la inauguración es parte de los actos previstos por el aniversario del departamento. La inversión que demandó la construcción superó el millón de pesos, de los cuales 747 mil pesos fueron aportados por la Nación y el resto por el municipio. El financiamiento municipal se debió a ampliaciones que tuvo el proyecto original, donde según dijo Andino, se incorporaron 200 metros cuadrados más de construcción.

Chimbas

El CIC de Chimbas, está ubicado en el barrio Los Andes, donde según dijo el intendente Mario Tello, se construyó casi alcanzando los mil metros cuadrados de superficie. El costo original del CIC, en el año 2004 - 2005, cuando la Nación envió los fondos para su construcción, era de $550.000. Por demoras, malas administraciones en aquel entonces del intendente Eduardo Atampiz, y errores en la construcción, la actual gestión debió disponer de $1.550.000 para pagar juicios que resultaron del famoso CIC. Además se invirtieron $190.069 para la terminación de la obra.

Comentá la nota