Encuentro regional de dirigentes sindicales

Encuentro regional de dirigentes sindicales
El secretario general del Sindicato de Encargados de Edificios (SUTERH), Víctor Santa María, disertó en el "Encuentro Regional para Dirigentes Sindicales" que concluirá hoy con la participación de gremialistas del noroeste catamarqueño.
La jornada de capacitación y debate, que se desarrollan desde ayer en el salón auditórium de Hotel Ancasti, abarca diversas problemáticas y alternativas para hacer frente a la crisis económica por la que atraviesa el país.

En ese contexto, Santa María se refirió al crecimiento de la pobreza, tema que mantiene en vilo al gobierno Nacional y a los gobernadores de provincia.

"Es un tema que debemos discutir profundamente y creo que el peronismo se debe un debate respecto de la pobreza. Considero que la pobreza se soluciona con trabajo e inclusión. Creo que la mejor inclusión que podemos tener los trabajadores es a partir de sueldos dignos. Cuando un trabajador recibe un aumento salarial pone en marcha la industria nacional. La concentración de la riqueza no es un proyecto a seguir porque los grandes capitales invierten fuera del país. Tenemos que debatir si queremos un modelo exportador y sólo ser productores de materia prima o si pensamos en fortalecer la industria junto a nuestros empresarios, los que invierten y apuestan por el país", manifestó Santa María a El Ancasti.

En cuanto a los trabajadores de edificios, aseguró que pasan por un momento donde continúan recuperando el salario. "Estamos preocupados por la situación económica a nivel nacional y observamos un parate, pese a no haber ingresado en una fuerte recesión", opinó.

El SUTERH cuenta con alrededor de 110.000 afiliados. Santa María, además de integrar la CGT oficialista, es dirigente del PJ porteño y estaba cerca de Alberto Fernández cuando éste era Jefe de Gabinete. Luego se distanció.

"La CGT tiene que estar unificada. Las divisiones de la CGT, a los únicos que favorece, es a los empresarios, y no a los trabajadores. Si podemos tener una mayor cantidad de funcionarios con una visión del movimiento obrero que ocupan lugares en el Gobierno, listas de diputados y se dedican a la política, no me asusta", subrayó el gremialista al ser consultado por las apetencias políticas de algunos integrantes de la CGT kirchnerista.

Por último, señaló que el justicialismo debe encarnar un "fuerte debate interno" de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Comentá la nota