Encuentro provincial de pequeños productores en Sanidad

Con el objetivo de promover el espacio de reflexión y análisis de las organizaciones campesinas y de pueblos originarios sobre la situación socio-ambiental en la que se encuentran sus territorios, para difundir luego esta situación a la comunidad, hoy se llevará adelante el Encuentro Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar.
La convocatoria, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Foro Provincial de la Agricultura Familiar, Qullamarka y Organizaciones Campesinas e Indígenas tendrá lugar en el complejo de los Trabajadores de la Sanidad, de barrio Castañares, a partir de las 9 Tras la reunión, los participantes, que se prevén lleguen a ser unos 100 referentes de los pequeños productores de distintos departamentos de la provincia, elaborarán un documento que reflejará la problemática por la que está pasando el sector. Para mañana a las 11 en la Capilla San Isidro Labrador, en Las Lomitas (Campo Quijano), se hará un homenaje a Felipe Burgos, dirigente campesino de Salta asesinado en la última dictadura militar.

Burgos, nacido en un paraje de Rosario de Lerma, inició su acción sindical a través de FATRE (Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), primero, creando en Las Lomitas, en 1966, una Seccional Única de Trabajadores Rurales y Estibadores (SUTRE). Posteriormente, junto a otros compañeros crea la FUSTCA (Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines) en rechazo a la falta de respuesta para los campesinos por parte de las autoridades nacionales de FATRE. Se exilió durante la dictadura de la llamada "Revolución Argentina".

Con la llegada de la democracia en 1973, el gobernador Miguel Ragone lo designó director General de Promoción y Asistencia a la Comunidad. Permanecerá en ese cargo hasta el fin del gobierno de Ragone, el 22 de noviembre de 1974, en que se produce la intervención federal de la provincia. Luego de sufrir allanamientos en su domicilio y detenciones por parte de la Policía Federal, el 6 de febrero de 1976, a las dos de la mañana, un grupo parapolicial secuestró a Burgos de su casa de Campo Quijano.

Al día siguiente apareció su cuerpo irreconocible en el paraje El Gallinato, cercano a la localidad de La Calderilla. Esa misma noche también fue secuestrada y desaparecida la militante Lidia Aramayo, quien actuaba como secretaria de la FUSTCA.

Comentá la nota