Con el encuentro de presidentes, cierra hoy la Cumbre del Mercosur en Paraná

Con el encuentro de presidentes, cierra hoy la Cumbre del Mercosur en Paraná

Los presidentes que se reunirán desde las 10.30 en la Vieja Usina. Incrementar los lazos de cooperación en América latina y ampliar relaciones con Europa y Asia, son temas centrales. Se podría definir la adhesión plena de Bolivia al bloque.

La 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur que finalizará hoy en Paraná tiene entre sus objetivos centrales analizar diversos aspectos de la región, incrementar los lazos de cooperación en América latina y ampliar relaciones con Europa y Asia. Además, se podría definir la adhesión plena de Bolivia al bloque. También se espera que se trate el tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas. 

El encuentro regional se inició ayer con la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia, previo a la asamblea general que la Presidente inaugurará hoy junto a los demás jefes de Estado de la región. 

En el encuentro de ayer se trataron cuestiones internas como “el mecanismo de fortalecimiento productivo” y temas referidos a “la vida diaria, como la libre circulación”, detalló Timerman. También firmó con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales. 

Timerman detalló que en la reunión de ayer se coordinaron “distintas normas de integración normativa, y de tipo político y social de nuestros ciudadanos”, y sostuvo que ese trabajo será elevado a la cumbre de presidentes que se desarrollará hoy en al Vieja Usina. 

“El Mercosur es motivo de orgullo para los países que lo integran”, sostuvo el canciller en la escuela Del Centenario tras el desayuno de trabajo con sus pares de la región, previo al comienzo del Consejo del Mercado Común, del que participaron también algunos ministros de economía del bloque de países. 

Agregó que quienes critican el Mercosur “son los que critican la necesidad de que los pueblos se unan y trabajen en forma conjunta para contribuir entre todos a una vida mejor, mas digna y mas fácil”. 

El canciller informó que ayer también se trataron cuestiones internas como “el mecanismo de fortalecimiento productivo” y temas referidos a “la vida diaria como la libre circulación y los mecanismos de implementación circular”. 

“Trabajamos en la creación de la ciudadanía mercosuriana”, anunció al referirse a la “implementación de un documento del Mercosur” y a la patente regional que ya fue presentada. Agregó que los acuerdos también versarán sobre la equiparación de “estudios universitarios” entre los países. Por último, adelantó que “ya está finalizado un acuerdo con la Unión Euroasiática, que va a estar disponible para la firma a partir del 1 de enero de 2015”. 

Sustitución de importaciones y renovación tecnológica 

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, exhortó ayer en Paraná a los países miembros del Mercosur a consolidar ese mercado común y para ello propuso “sustituir competitivamente las importaciones de extrazona que realiza el bloque” y que ascienden a 436.000 millones de dólares, de los cuales el 78 por ciento son bienes industriales. 

La funcionaria formuló estas declaraciones en la reunión de ministros del Mercosur que se realizó ayer en la escuela Del Centenario, y que antecede la Cumbre de Mandatarios que tendrá lugar hoy en la Vieja Usina. 

Giorgi consideró que es necesario “articular políticas de Estado con el sector privado para aprovechar, por ejemplo, que el Mercosur es el cuarto mercado automotriz del mundo y exigir (a las empresas) transferencia de tecnología e innovación”. 

“Nosotros estamos discutiendo ver qué parte del motor podemos integrar y resulta que dentro de cinco años, el motor será eléctrico e híbrido”, destacó la funcionaria. 

La titular de la cartera productiva sostuvo que, en la última década, el bloque creció y aumentó su presencia en el comercio mundial, “convirtiéndose en un sostén imprescindible frente a las crisis”, y detalló que el PBI per cápita del Mercosur entre el 2003 y 2013 creció un 73%, frente a la suba del 34 % de Estados Unidos y la Unión Europea.

Comentá la nota