Encuentro político en busca de apoyo a la Ley del Mosto

Encuentro político en busca de apoyo a la Ley del Mosto
El Gobierno invitó a funcionarios de Salta, Catamarca, Mendoza, La Rioja y Tucumán. Hace 20 días se hizo una en tierras tucumanas pero para bocharla.
El Gobierno provincial jugará este viernes su primera ficha en busca de sumar apoyo para que no se caiga el proyecto de Ley del Mosto (ver claves), duramente cuestionado por el sector azucarero del Norte del país. La Coviar convocó para ese día a una charla informativa para todo el abanico vitivinícola nacional, y las autoridades locales han armando una cumbre con alto peso político para la cual se convocó a funcionarios de Mendoza, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán, quien es la principal opositora, atento a que tiene la presión de los industriales.

Es la primera movida local fuerte, que hará las veces de ‘’contra cumbre’’ de la que se realizó a principios de mes en suelo tucumano con vicegoberrnadores del NOA donde concensuaron ‘’bajar el proyecto’’ (ver recuadro). Un dato curioso, hay dos provincias que en ese encuentro firmaron un acta en rechazo del proyecto y que están invitadas para que vengan a San Juan. Se trata de Catamarca y La Rioja, que hoy por hoy juegan para el bloque norteño, pero que las autoridades locales confían en que, de ceder los intereses tucumanos, se plegarían a San Juan.

Por estos lares saben que no será sencillo torcer el brazo del sector azucarero que está convencido que esa industria será ‘’seriamente diezmada’’ si se aprueba la normativa. Los popes del azúcar en esa provincia juegan un rol fundamental en la matriz económica, e incluso también monopolizan el negocio del jarabe de maíz de alta fructosa, endulzante de bajo costo y con probadas contraindicaciones para la salud. Precisamente éste último químico es el que se apunta a desplazar con el ingreso del jugo de uva que es totalmente natural.

En rigor, los funcionarios que están convocados para este convite en tierras sanjuaninas son el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; el titular de Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico; el ministro de Producción y Desarrollo de La Rioja, Javier Tineo; el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Baltasar Saravia y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Luis Feijoo. También se prevé el arribo de legisladores de esas provincias.

‘’Nuestra intención no es imponer, sino explicar cuál es el alcance de este proyecto. No estamos en contra del sector azucarero, que quede claro’’, contó el ministro de Producción local, Marcelo Alós. Este viernes la propuesta formal pasa por exponer los alcances del denominado ‘Proyecto de ley de uso de jugos naturales. Una estrategia complementaria para las economías regionales’. Claro que, a la vista de todos, será una muestra de fortaleza para un proyecto que permitiría colocar en el mercado interno unas 60.000 toneladas de mosto, o sea un tercio de lo que -en promedio- se exporta.

Comentá la nota