Al encuentro del polideportivo

El proyecto técnico está aprobado y lo presentamos. Se trata de una moderna estructura con todas las comodidades y disposiciones hasta para la práctica profesional. Y está el acceso a la financiación que lo haga realidad
Todo está dispuesto para que finalmente la ciudad tenga su polideportivo, de características modernas y para albergar todas las disciplinas que puedan desarrollarse en espacios cubiertos.

La posibilidad está dada en que el municipio puede tomar una financiación de características muy favorables, para ese destino específico, y por lo tanto el proyecto ha sido aprobado, restando solamente los pasos administrativos que permitan contar con el dinero, unos 5.000.000 de pesos.

Sobre el proyecto hablaron los arquitectos Mario Izurieta y Emiliano Monsalvo, de la Secretaría de Obras Públicas, explicando que se trata de una superficie cubierta de aproximadamente 2600 metros cuadrados y estará emplazado en terrenos detrás de la terminal de ómnibus, en el predio donde se construyó la pista de atletismo.

Esa superficie posibilitará la actividad deportiva de los establecimientos escolares y el uso para competencias de básquet, voley, handball o fútbol de salón.

Las características constructivas son una estructura metálica, con cubierta de chapa y aislamiento termoacústico. Los cerramientos laterales son similares, previéndose una iluminación central.

La estructura metálica estará montada sobre bases de hormigón, y la nave tendrá una altura de 14 metros en la parte más alta y de 12 en la más baja, lo que permite competencias de nivel profesional en básquet o voley, de acuerdo al reglamento de ambas disciplinas. Y para entrenamientos de cualquiera de esas disciplinas, se pueden armar tres canchas paralelas.

Los arquitectos indicaron que se tomó como base el polideportivo de Benito Juárez, donde Vélez Sarsfield hiciera de local en la Liga Nacional de Voley, y sobre esa experiencia se recibieron consejos correctivos.

Tendrá un piso de madera flotante, con instalaciones sectorizadas de calefacción y agua caliente para optimizar el uso en casos de que no se utilice la totalidad del gimnasio y sus distintas dependencias.

Contará con una tribuna fija para cerca de 1000 personas sentadas, elevada unos 4 metros sobre el nivel de piso, a la que se accede por dos rampas laterales, previendo espacios para la ubicación de personas con capacidades diferentes. Además habrá espacios para colocar tribunas telescópicas en cada lateral de acuerdo a la necesidad. Por eso las normas de seguridad estarán adecuadas para una capacidad de hasta 3000 personas.

Las delegaciones accederán por calle Uruguay, donde habrá un sector de estacionamiento, ingresando directamente a un hall de distribución y a los vestuarios. Habrá una sala de conferencias, depósito de material didáctico y un entrepiso que se genera por la altura de la tribuna con espacios multiusos, para clases teóricas, sala de musculación y demás, contando de esa manera con una apoyatura técnica muy completa, además de enfermería y la administración.

El ingreso al público será por calle La Rioja, al sector de confitería, tras lo cual se accede al gimnasio. En ese sector se encontrarán las boleterías y baños públicos. Desde el bufet se puede ver la actividad del gimnasio.

Esas serán, a grandes rasgos, las características del polideportivo, una anhelo de años que por estos días comienza a transitar el camino hacia la realidad.

Comentá la nota