Encuentro por plan estratégico para el río Colorado, después de las críticas de la FuChad

Encuentro por plan estratégico para el río Colorado, después de las críticas de la FuChad
Durante la semana pasada, se realizó en la localidad de Río Colorado (Río Negro) la presentación institucional del Plan Estratégico Territorial del río Colorado. Hace unos meses la Fundación Chadileuvú criticó el desmantelamiento del Ente Provincial del Río Colorado.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri; los intendentes de Río Colorado, Carlos Pilotti, y de La Adela, Juan Barrionuevo; el presidente de COIRCO, Miguel Boyero; el director de Planificación de La Pampa, Fabio Grandón; el director de Ordenamiento Territorial de Río Negro, Héctor Ockier; la autoridad interjurisdiccional, Carlos Llema, y el director de Infraestructura urbana y territorial de la Nación, Diego Ferrera.

La Fundación Chadileuvú criticó la falta de un plan integral para el aprovechamiento del río Colorado y ATE denunció que se está provocando el vaciamiento del Ente Provincial del Río Colorado.

En el encuentro, que comenzó el jueves, Piloti, de Río Colorado, agradeció a las autoridades presentes, tanto nacionales como provinciales, a la vez que pidió que la jornada sirviera para desarrollar estratégicamente el buen uso del río Colorado.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, manifestó el deseo de trabajar en conjunto, siendo esta la única manera de que todas las provincias se beneficien. Recordó que en COIRCO se planteó la generación de un Plan de ordenamiento territorial para la cuenca del río Colorado, que hoy seguirá su tratamiento para integrar a las provincias a través de esta cuenca hídrica y las obras a realizar.

El licenciado Diego Ferrera, director de Infraestructura Urbana y Territorial de la Nación, resaltó la iniciativa de llevar adelante un plan, con todo lo que esto conlleva, realizando obras consensuadas y no guiándose solamente por lo hidrológico, sino integrando a distintos sectores ambientales y sociales. “Seguramente llevará un gran esfuerzo, pero tiene un diseño que permitirá el ordenamiento y crecimiento demográfico”. Comprometió, además, la asistencia de Nación a los distintos foros, reuniones y encuentros a llevarse a cabo.

En la jornada del viernes, se continuó con los trabajos de ponderación, y el cierre institucional contó con la presencia del ministro de Coordinación de Gabinete de La Pampa, Ariel Rauschenberger.

El ministro consideró a la actividad como de suma importancia y dijo que desde el Gobierno se ve el aprovechamiento del río Colorado como una alternativa de desarrollo de la provincia.

Destacó el hecho que Nación, Provincia y municipios estén trabajando en conjunto y haciendo aportes para planificar, con una mirada a mediano y largo plazo, objetivos estratégicos para el desarrollo de la región del río Colorado. “El Plan es ambicioso, ya que no solo se refiere al recurso hídrico, sino que abarca el desarrollo productivo y turístico, reforzar la identidad cultural y la pertenencia a la región, y ejecutar obras de infraestructura que permitan posicionar a La Adela en un primer nivel”, expresó.

Rauschenberger comentó que la actual gestión está apoyando a La Adela y a su intendente, dándole el impulso que necesita para lograr el crecimiento que merece, pero es fundamental que la gente presente proyectos para que, en conjunto, se logre mejorar la calidad de vida de los adelenses.

Lastiri recordó que La Pampa ha integrado todos los proyectos, ya sea en materia ambiental, productiva y de desarrollo, en una propuesta general para trabajarla en conjunto con Nación y con la provincia de Río Negro, “en el caso del día de hoy, pero más adelante podría trabajarse con Neuquén y Mendoza, y así realizar un trabajo sobre la cuenca del río Colorado, que tiene más de mil kilómetros de extensión”.

Comentá la nota