Encuentro para la integración argentino-chilena en el Paso de Jama

Jujuy al día® – Autoridades de nuestra Provincia, de la Segunda Región de la República de Chile y de organismos nacionales de contralor de ambos países, mantuvieron un encuentro en el Complejo Fronterizo “Paso de Jama”, ...
cuyo propósito es la integración para crear el Complejo Integrado Cabecera Única y que tiene como objetivo brindar un mejor servicio y fluidez a los usuarios del paso internacional. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera de Chile firmarán en la Capital trasandina las Cartas Reversales, dando el visto bueno al proyecto.

Por nuestra provincia, asistieron el Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Planificación, arquitecto Juan Boscariol y el Asesor de dicho Ministerio, licenciado Jorge Nalvanti; el Director de la Agencia de Comercialización, Alfredo Simón y en representación de la Intendencia de Antofagasta lo hizo el licenciado Constantino Zafiropulos Bossy, jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y Vicepresidente de la ZICOSUR. También asistieron autoridades de los organismos de contralor, por nuestro país la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Aduana, Senasa, Gendarmería de Argentina y por Chile la PDI (Policía de Investigación), Aduana y SAG (Servicios Agrícola y Ganadero).

El encuentro dio inicio con palabras de bienvenida del arquitecto Boscariol e inmediatamente fueron abordados los temas en carpeta, como ser la disposición de los espacios físicos destinados al personal chileno, viviendas, boxes, canaleras y las modificaciones a realizar que sean necesarias.

Cabe mencionar que dentro de dos meses aproximadamente, habrá un ejercicio conjunto para ver la operatividad del sistema donde se ajustarán algunos detalles; el ejercicio durará quince días.

Luego de la recorrida por los distintos sectores del complejo, el Secretario de Planificación, Juan Boscariol señaló que la reunión sirvió para coordinar acciones con las autoridades trasandinas y preparar el complejo para la prueba piloto que posiblemente tenga lugar a fines del mes de Mayo y con la esperanza de que “no haya inconvenientes para luego sí, comenzar a trabajar de manera integrada en este Paso Internacional”.

Por su parte, Jorge Nalvanti remarcó que “el trabajo mancomunado con las autoridades chilenas va a posibilitar que el Complejo sea eficiente en el control del flujo de tráfico de ambas naciones, el turismo internacional y el comercio y evitar lo que hasta ahora se tarda dos o tres horas en Jama y otras tantas en San Pedro de Atacama”. Agregó que el Paso de Jama “es un punto clave dentro de todo lo que es el sistema de Capricornio que comienza en el Océano Atlántico y termina en el Pacífico” y apuntó que “tener esto funcionando el 100 % de manera eficiente es fundamental para el desarrollo de Jujuy”.

Luego puntualizó que “nosotros como Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos y por orden del Ministro del Área, doctor Fernando Frías y el Secretario Boscariol vamos a hacer todas las obras necesarias para acompañar el proceso de integración y quedará en los servicios de control como Aduana, Senasa, Sanidad de Frontera, Migraciones, AFIP y Gendarmería Nacional, eficientizar este Paso internacional”, concluyó.

En tanto, Constantino Zafiropulos calificó como muy importante el encuentro con las autoridades argentinas “porque después de venir conversando ya hace varios años para conseguir que Jama funcione como complejo integrado de cabecera única, hoy día podemos decir que ya es una realidad” y subrayó que con la firma de las cartas reversales por los presidentes de Argentina y Chile en Santiago, “nos están dando el visto bueno para que autoridades jujeñas y calameñas” concreten este largo anhelo.

En otro momento, Zafiropulos agregó que luego del ejercicio conjunto mencionado, las autoridades de DAG, DIP y Aduanas participantes “elevarán el informe correspondiente a Cancillería quien verá los detalles que estarían faltando y subsanados estos y en un plazo no mayor de ocho meses, las autoridades chilenas estarían trabajando definitivamente en el Complejo Fronterizo Cabecera Única de Paso de Jama”.

Finalmente subrayó que muchos fueron los sectores “que lucharon durante muchos años para que el proyecto se haga realidad, tanto el Gobierno de Jujuy como el de Antofagasta, de la 2da. Región, también de ambas Cancillerías y muchos empresarios” (de ambos lados de la Cordillera) “para que el Paso esté en excelentes condiciones, hoy podemos ver esta construcción que es maravillosa, aquí existe un futuro enorme para las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile y también, por ejemplo, para solucionar problemas de la escasez de mano de obra, de ciencia, tecnología y temas mineros que son muy importantes, recordemos que tanto Argentina y Chile están encontrando grandes yacimientos de litio, por lo tanto es muy importante este paso fronterizo internacional”, concluyó.

Concluido el encuentro, fue elaborada el acta correspondiente y firmada por las autoridades participantes.

Comentá la nota