Encuentro para analizar situación energética en la Región Sur y Andina

"Con el fin de trabajar articuladamente en el abordaje de la problemática energética de la Línea Sur y la Zona Andina de Río Negro", se reunieron hoy en el SUM de Dina Huapi los integrantes de la Mesa Energética Regional.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de municipios y comisiones de fomento de la Línea Sur Rionegrina y la Zona Andina además se contó con la presencia de Elias Jalil -Presidente del Ente de la Región Sur-, José Luis Zubizarreta -Coordinación Gral. del INTA- y Juan Gowda -integrante de la Comisión Biomasa del Conicet-.

Cabe destacar que la intención de esta institución es la de trabajar en forma articulada para favorecer el estado energético de las familias vulnerables de la Región y durante el transcurso del encuentro se elaborará un documento marco realizado por tres comisiones conformadas en la oportunidad, con el fin de establecer un plan de acción para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de la región.

En el transcurso del encuentro -según se informó desde la secretaría de Comunicación provincial- los asistentes se sesionaron en tres comisiones: Política Forestal, Viviendas y Biomasa. Al respecto el Presidente del Ente de la Región Sur Elias Jalil explicó que “el tema de la energía es una vieja problemática y es por esto que el trabajo que realicemos hoy aquí será muy importante para el futuro”.

Consultado sobre los requerimientos de la Línea Sur Rionegrina en lo que respecta a energía respondió que “es algo de toda la vida”, y explicitó que “tomemos en cuenta que un empleado de una localidad de la región sur gasta hasta un 70 por ciento de su sueldo para calefaccionar su casa y hacer la comida y si pudiéramos revertir esta situación seria lo ideal para una familia tipo”.

Por su parte, el Coordinación Gral. del INTA José Luis Zubizarreta explicó que “en las reuniones tratamos de articular todas las partes: instituciones, políticas, legislativas y de la sociedad civil para concluir en este esfuerzo. Nos propusimos atender l problemática que afecta a mas de 10 mil familias, de las mas vulnerables y que residen fundamentalmente la de la línea sur y zona andina en donde vemos, entre otros aspectos, la situación deficitaria de la leña y el costo que tiene este material para el poblador”.

Aseguró que “estamos viendo que estarían faltando mas de cien mil metros cúbicos de leña por año para satisfacer la demanda que hoy el Estado y la sociedad esta cubriendo solo en un diez por ciento”.

Juan Gowda –Integrante de la Comisión Biomasa del Conicet- explicó que “estamos trabajando en la confección de números de oferta y demanda, sobre todo ver que recursos tenemos hoy disponibles pero lo que no está faltando en realidad es una visión y planificación integral sobre como usamos los recursos”.

La Mesa Energética Regional se creó en septiembre de 2008 y esta conformada por instituciones con el objetivo de formar un espacio abierto de participación y de decisión - acción, con el fin de trabajar articuladamente en el abordaje de la problemática energética para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de la Línea Sur y la Zona Andina de Río Negro.

En ella participan miembros de las siguientes instituciones: ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirección de Promoción Forestal – Secretaría de Agricultura de Nación, agencia de Extensión INTA Bariloche, área forestal de la EEA INTA Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi, ENTE de la Región Sur, Legislatura Provincial, Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio de Bariloche, Intendencia del Municipio de Comallo, Intendencia del Municipio de Valcheta, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, Servicios Ferroviarios Patagónicos, Secretaría de Desarrollo Económico, Municipio de Comallo, Dirección General de Energía Renovable, provincia de Chubut, Centro Regional Universitario Bariloche, AVINA – Patagonia, Asociación Civil Mercado de la Estepa, Asociación Civil Surcos Patagónicos, Asociación Civil Norte Sur y Asociación Civil Sembrar.

Comentá la nota