Encuentro nacional de Productores de cigarros y puros

La ciudad de Goya, tradicional productora de tabaco acoge en este Encuentro a cerca de un centenar de productores, empresarios, funcionarios y autoridades, además de público en general y periodistas especializados.
El evento concluye este sábado con una recorrida por chacras y empresas dedicadas a la elaboración de cigarros y puros.

El sector tabacalero productor de cigarros y puros de Goya y el país participa en Goya del 2do. Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.

Con el marco de un auditorio completo se realizó este viernes, en el Salón Emperador de Casinos del Litoral de Goya, el acto de apertura que fue presidido por el Intendente mu-nicipal, Francisco Ig-nacio Osella.

En el acto de apertura, el Intendente Osella, acompañado del Viceintendente, Rubén Darío Bassi y el Secre-tario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y respon-sable de la organiza-ción del evento, Daniel Jacinto Avalos, com-partió el estrado junto al Coordinador del Programa de Recon-versión de Áreas Ta-bacaleras de la Secre-taria de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini, y el inter-ventor del Instituto Provincial del Tabaco, Raúl Pozzer

De igual manera fue resaltada la presencia en la jornada, de Ro-berto Rodríguez Par-dal, propietario de Puros Manrique; el representante de Ma-nufactura de Tabacos Finos Hernández, Marcelo Padilla, am-bos de Buenos Aires y Gabriela Muñiz, de Puros Corzago, de Rio Gallegos, Santa Cruz.

También participaron los productores de pu-ros Fernando Méndez, Juan Carlos Litovichi; Héctor Pintos; Olga Olivera, entre otros; el presidente de la Cá-mara del Tabaco, Horacio Martín; repre-sentantes de las Co-operativas de Tabaca-leros de Corrientes y Chaco; y por segundo año el gerente comer-cial del Instituto del Tabaco de Republica Dominicana (INTABA-CO), José Guillermo López.

También, están presentes periodistas especializados como Ale-jandro Maglione del diario La Nación; Fer-nando Vidal Buzzi, editor de guía de res-taurantes de Buenos Aires y colaborador de la Revista Noticias y Claudio Distefano.

INTENDENTE OSELLA

Para dejar inaugurado el Encuentro habló el intendente Osella quien destacó que "es-te tipo de encuentros es sumamente positivo porque es parte de un programa de trabajo que venimos llevando desde la Secretaría de la Producción del Mu-nicipio".

En su alocución, el jefe comunal anticipó que para su segundo man-dato "estamos planifi-cando la concreción de un programa de desa-rrollo local donde la producción primaria sea parte importante".

Recordó Osella la rica historia de la produc-ción tabacalera de la ciudad de Goya y dijo que se está trabajando en la diversificación, y que el incentivo al sec-tor manufacturero de puros y cigarros "es una forma más de hacerlo que pretende-mos que vaya crecien-do cada día más".

El mandatario comunal agregó que "también dentro de esto está el "Camino del Tabaco", parte de un proceso donde el productor puede empezar a brin-dar servicios en este caso del turismo y no quedar exclusivamente en lo que es la pro-ducción primaria".

"Por eso es que nos reunimos acá para lograr, en definitiva, una mejor calidad de vida para nuestro hombre de campo y para ir encontrando las soluciones a partir del diálogo", enfatizó el licenciado Osella de-jando asi formalmente inaugurado el evento.

SECRETARIO AVALOS

En la apertura del 2do Encuentro, el Secreta-rio de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, respon-sable de la organiza-ción del Encuentro, Daniel Avalos dijo que desde el Municipio se comenzó a trabajar en este evento "para hacer visible al país, a un sector productivo que realmente es muy antiguo en nuestra zona", y acotó que "las sugerencias, opi-niones, consejos que nos puedan dar los que han recorrido el mundo serán muy bien bienvenidos".

"La idea es que esto sirva para fortalecer el sector", resaltó el fun-cionario municipal y rescató importantes conclusiones y pro-puestas surgidas del primer Encuentro del 2008.

LAS DISERTACIONES

El coordinador del Programa de Recon-versión de Áreas Ta-bacaleras de la Secre-taría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini inició la ron-da de disertaciones, y aclaró que el Encuen-tro "no es un hecho graciable, ni por acción de un milagro. Esto está formulado en fun-ción del trabajo fecun-do de las instituciones de Goya, especialmen-te de su Intendencia y su Secretaría de Pro-ducción, una tarea en la que nos hemos comprometido a darles una mano", remarcó el funcionario nacional.

PAUSA Y DEGUSTACIÓN

Durante una pausa, los asistentes al en-cuentro, los aficiona-dos y degustadores tuvieron la posibilidad de probar cigarros y puros de alta calidad de Goya y otras partes del país que se ex-hibían en más una de-cena de mesas, junto a accesorios y packa-ging.

Al reanudarse las di-sertaciones, se escu-charon las opiniones sobre la actividad ta-bacalera en nuestra zona por parte del in-terventor del IPT, Raúl Pozzer; el presidente Cámara del Tabaco, Horacio Martín y de Juan Carlos Meza por la Cooperativa de Ta-bacaleros de Corrien-tes.

Seguidamente, el Di-rector de Turismo, César Perrotta amplió conceptos sobre la posibilidad de hacer del tabaco el "eje cen-tral" de una oferta tu-rística denominada "Camino del Tabaco".

En horas de la tarde, a partir de las 15, conti-nuaron las disertacio-nes, mientras que este sábado, desde las 9, se hará una recorrida de algunos de los pun-tos clave de "El Cami-no del Tabaco, como la Planta de Massalin Particulares; Planta-ciones de Tabaco, re-corrida y visita a Co-operativa de Feriantes y artesanos.-

Comentá la nota