ENCUENTRO NACIONAL Nueva Ruralidad: Década Ganada y los Desafíos para Profundizar

ENCUENTRO NACIONAL Nueva Ruralidad: Década Ganada y los Desafíos para Profundizar
En el Sportivo Atlético Club de Las Parejas, Santa Fe, el 16 y 17 de diciembre se realizó la apertura del Encuentro Nacional “Nueva Ruralidad: Década Ganada y los Desafíos para profundizar” organizado por CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular).
La apertura contó con la participación de 300 referentes de todo el país. Estuvieron presentes, entre otros, el intendente de Las Parejas Diego Mansilla, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, el presidente de la Comisión de Agricultura Luis Basterra, el referente nacional de CANPO Guillermo Martini, Diputados nacionales y Provinciales.

Estas jornadas tienen como objetivo generar un espacio de debate y formación que permita la visualización de los avances y desafíos en el sector agrario y se abordarán las siguientes temáticas: Industrialización, Comercialización, Soberanía e Integración Regional y Trabajo Agrario.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, quien señaló que “la política del comercio exterior debe beneficiar a nuestros productores y nuestros comerciantes en una vinculación estratégica con países emergentes”. En ese sentido, instó a la militancia a debatir sobre la apropiación de la renta del comercio exterior y aseguró que “es un desafío que debemos enfrentar.”

Por otra parte, Diego Mansilla, intendente de Las Parejas, brindó la bienvenida a todas las delegaciones y expresó: “El motor de la industria vinculado al agro muestra lo que somos capaces de generar con el agregado de valor en origen”. Instó a “continuar trabajando en la industrialización de la ruralidad”. Luego, el Diputado Nacional Luis Basterra, presidente de la Comisión de Agricultura, expresó que “encuentros como este permitirán fijar posiciones vinculadas a los próximos desafíos de cara a la construcción de la nueva ruralidad”.

Asimismo, Guillermo Martini, referente nacional de CANPO, remarcó que “la elección de realizar esta actividad en Las Parejas tiene que ver con recuperar el desarrollo equilibrado entre los pequeños, medianos y grandes productores con valor agregado en origen”. Además, explicó que “la apuesta es por un desarrollo rural integrado a la industria” y remarcó la necesidad de considerar a “la pampa húmeda como una economía regional más, que debe integrarse a las demás economías de la Argentina”.

También, estuvo presente el economista y Diputado Nacional Eric Calcagno quien expuso sobre la situación internacional y la crisis financiera internacional. Calcagno analizó que, desde el terrorismo financiero”, se usa a la economía para condicionar las políticas públicas de los Estados. Al finalizar “celebró que en el encuentro se analice la comercialización de granos porque eso significa ir construyendo paso a paso la soberanía nacional”.

Comentá la nota