Encuentro Nacional en Jujuy Reivindica una la Ley de Cupo

Organizadores de la Reunión de la Red de Mujeres Munícipes revelaron que la sede Jujuy del Quinto Encuentro Nacional de Mujeres, obedece a la falta de una Ley de Cupo en la provincia.
Días atrás se llevó a cabo una reunión de concejalas, intendentas y vocales de comisiones municipales con el propósito de delinear aspectos organizativas del evento que ya cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante y del Gobierno Provincia.

La edil Patricia Armella, explicó que se eligió a Jujuy como sede del Quinto encuentro Nacional de Mujeres, porque ‘en el último encuentro, que se llevo a cabo en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el pasado 19 de noviembre, se resolvió Jujuy por la simple razón que es una de las dos provincias, donde no existe la ley de cupo en cargos provinciales y municipales". La otra provincia es Entre Ríos.

En la Cámara de Diputados de la Provincia aguarda tratamiento en algún momento, un proyecto de ley de cupo, que inclusive fuera propuesto y acompañado por legisladoras del partido gobernante.

Entre las cuestiones que se van a debatir en el mes de marzo, por parte de las mujeres municípes, están: la construcción de la red de mujeres municípes de Argentina (ReMMuA), como espacio de articulación nacional, horizontal, plural, dinámico y democrático gestionar y coordinar recursos necesarios para el mantenimiento de la Red y la aplicación de políticas públicas con perspectivas de género que garanticen el desarrollo local sostenible.

Crear un consejo consultivo integrado por las delegadas regionales, elegidas por su pares encargadas de tareas como mantener y ampliar la comunicación entre los integrantes de la red e informar a la coordinación técnica las necesidades y temas de interés

Por ello ‘convocamos a todas las mujeres municipales que tienen cargos en los ejecutivos y parlamentos comunales". Además, agradeció la presencia de las coordinadoras nacionales del encuentro, Laura Kalimsky y Lucila Castells.

Agregó finalmente que "en la reunión, empezaremos a organizar las cuestiones logísticas, especialmente, ya que arribarán muchas mujeres de todas partes del país

Reclaman una política

de desarrollo en Jujuy

El concejal capitalino, José Luis Sánchez (UCR) afirmó estar preocupado por la falta de políticas para el desarrollo económico de la provincia y aseguró que esto va a repercutir en forma negativa, en miles de familias de toda la provincia.

Al respecto, el edil manifestó: "el aumento del boleto será mínimo comparado con la suba y la inflación que habrá en el país, en los principales elementos de la canasta básica familiar" y citó como ejemplo la carne, las gaseosas, el pan, los lácteos, la vestimenta, entre otros alimentos de primera necesidad.

El edil radical dijo que los principales economistas del medio están alertando al respecto, al afirmar que la inflación anual será superior a lo que informe el Indec".

"La actual situación, nos preocupa", manifestó el concejal. "Nos estamos enterando de que muchas familias en esta capital, no están percibiendo los 180 pesos como manifiesta la Presidente de la nación (Cristina Fernández de Kirchner). Algunas mujeres me comentaron que a veces cobran por dos hijos, cuando tienen más vástagos y otras afirman que en lugar de 180, cobraron 140 pesos", agregó.

Sobre este tema, José Luís Sánchez dijo que la falta de políticas del estado en dicha materia va a perjudicar a las familias argentinas.

Continuando con la entrevista, el funcionario dijo que ante esta situación, la gente prefiere pagar la canasta básica, antes de abonar los tributos municipales y que esa cuestión también repercute en forma negativa, en los municipios grandes y chicos.Por último, el legislador comunal afirmó: "si no hay un cambio en las políticas de Estado del Gobierno Provincial, la situación socio-económica de muchas familias va a empeorar, pareciera que hay una situación de control remoto, donde nadie se hace cargo de los problemas".

Por otro lado, el presidente del concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, envió nota de estilo agradeciendo la predisposición del Ministro de Gobierno, Pablo La Villa y al jefe de Policía de la provincia, Jorge Miguel Ayarde, por haber facilitado la presencia de un efectivo policial durante las 24 horas en el ingreso a este Cuerpo deliberativo.

Oncca decomisó carnes

En distintos procedimientos de fiscalización realizados por la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial y Agropecuario) se verificó el incumplimiento a las normas comerciales, razón por la cual incautó mercadería, que fue destinada a municipios y organizaciones de bien público que realizan tareas de asistencia a sectores en situación de vulnerabilidad social.

En la provincia de Jujuy se decomisaron 26 media reses que fueron destinados después a la Asociación Civil ‘Niños Pájaros’.

Según el organismo nacional, los procedimientos de fiscalización se realizan para garantizar la equidad y la transparencia, a fin de corroborar que los operadores inscriptos en su registro cumplan con los requisitos comerciales que permiten garantizar la equidad y la transparencia en los mercados de carnes y derivados.

Durante los meses de diciembre y enero pasado, se decomisaron 95 medias reses vacunas, 34 medias reses porcinas, 5 reses porcinas, 4 vaquillonas, 11 porcinos, 10 lechones y 2 corderos.

En la provincia la de Jujuy, en un procedimiento realizado el 2 de diciembre en la localidad de Río Blanco, se decomisaron 26 medias reses vacunas en el frigorífico La Puna S.R.L., que fueron destinadas a la Asociación Civil Niños Pájaros de dicha provincia.

A la Compañía Industrializadora de Carnes S.A., de la Ciudad de Salta, el 3 de diciembre de 2009 se le confiscaron 34 medias reses vacunas y 14 medias reses porcinas, que fueron entregadas a la Secretaría de Políticas Sociales de la gobernación provincial.

La Cooperativa de Trabajo Manos Obreras de la ciudad de Tornquist, provincia de Buenos Aires, recibió 23 medias reses vacunas que fueron decomisadas de la Cooperativa de Carniceros y Matarifes de Tornquist Limitada, el 4 de diciembre pasado.

CONFLICTO

A mediado de mes de enero, la Justicia Federal de Jujuy hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por trabajadores del Frigorífico Proyajo S.A. ubicado en Perico, con lo cual se puso freno a una resolución de la Oncca que suspendía sus actividades por el término de 60 días, por supuestas anomalías en el cumplimiento de algunas disposiciones nacionales.

Directivos de Proyajo viajaron hacia la ciudad de Buenos Aires para dejar testimoniado la resolución del juez, el doctor Carlos Olivera Pastor a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, preservando la estabilidad laboral de los empleados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Comentá la nota