Un encuentro que mostró el "pleno ejercicio de la práctica democrática"

Participaron más de 600 personas y fueron más de sesenta los oradores, provenientes de distintos puntos de la provincia
"Fue el pleno ejercicio de la práctica democrática", sostuvo un satisfecho ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, al término de la audiencia publica donde se expuso el estudio de impacto socio ambiental de la obra de ensanche y pavimentación de la ruta 28, que se realizó ayer en la localidad de Posta Cambio Zalazar.

Participaron más de 600 personas y fueron más de sesenta personas los oradores, quienes provenientes de distintos puntos de la provincia, sobre todo del extremo noroeste, los que expusieron en este encuentro de carácter público, muchos de ellos representando a asociaciones, entidades intermedias, localidades y municipios.

Además de la presidencia del tribunal ejercida por el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, acompañado por la asesora letrada del Poder Ejecutivo Provincial, doctora María Rosa Bojorque y el asesor del Ministerio de la Producción y Ambiente, Horacio Zambón, entre los presentes se pudo observar al ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibañez, subsecretarios de ambos organismos, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, legisladores provinciales, intendentes, concejales y dirigentes aborígenes y de organizaciones productores de la zona.

" Fue un ejercicio de práctica democrática que debe enorgullecer a los formoseños dado que todos tuvieron la posibilidad de expresarse, de hacer sus planteos y aportes y se cumple el objetivo de que la ciudadanía se sienta parte de este proyecto de desarrollo que día a día se lleva adelante en Formosa" sostuvo el ministro Basterra.

Entendió que "todos quedamos plenamente conformes porque en el marco de las opiniones diversas, distintas, emergen respuestas y soluciones e inquietudes a resolver que hacen que la obra después de una audiencia, sin duda se vea fortalecida con mejoras, a partir de la participación popular".

Sobre los pasos administrativos que siguen, explicó que "lo que sigue es el informe de resultado de la audiencia a los organismos internacionales que lo requieran para que continúe con el proceso de asignación de fondos para la ejecución de la obra. En función de los resultados de esta audiencia lo que viene ahora es el análisis del organismo respectivo, la Subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, que es el que determina la factibilidad ambiental y con posterioridad a eso se buscará la generación de recursos".

La recepción estuvo a cargo del presidente de la Junta Vecinal de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, tras lo cual un equipo de profesionales de la DPV explicó en extenso y con todos los detalles del proyecto de la obra a ejecutarse (ver nota aparte sobre el rol integrador de la ruta 28).

Tras la explicación, se abrió la lista de oradores, conformada por unas sesenta personas. Primero hablaron los representantes de productores, luego hablaron intendentes, docentes y pobladores en general.

En último término habló el Defensor del Pueblo, quien era parte de la audiencia, quién explicó los múltiples beneficios que la obra traerá aparejada para los lugareños que habitan en numerosas comunidades de una región de la provincia, las que se encuentran contiguas al bañado y sobre una amplia franja de la ruta nacional 86.

Comentá la nota