Encuentro en Lobos: Intendentes peronistas reclamarán más Coparticipación directa en el nuevo Presupuesto de Vidal

Encuentro en Lobos: Intendentes peronistas reclamarán más Coparticipación directa en el nuevo Presupuesto de Vidal

Los jefes comunales bonaerenses de las distintas vertientes peronistas dieron claras muestras de unidad de cara a la discusión del Presupuesto 2017, que está pronta a comenzar en la Legislatura provincial. Decidieron no apoyar más endeudamiento para gastos corrientes del Gasto bonerense del año próximo. Se decidió conformar una “mesa de intendentes” que discutirá con los legisladores los lineamientos del mismo. Al finalizar el encuentro, Katopodis habló con LaNoticiaWeb.

En una clara muestra de unidad, al menos en lo que respecta a los intereses que se van a defender y a la posición que se tomará, los intendentes peronistas bonaerenses se reunieron este martes en Lobos, para abordar los distintos puntos del controvertido proyecto de ley de Presupuesto 2017, recientemente presentado por el Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal.

Hasta esa ciudad del interior confluyeron los integrantes del Grupo Fénix, del Grupo Esmeralda, del Establo y hasta los del Patria, todos con un único fin: demostrar unidad y bajar el mensaje hacia diputados y senadores de la Provincia, quienes en breve comenzarán a discutir los puntos de la “Ley de Leyes”.

La iniciativa, que estos días será defendida en la Legislatura por los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Edgardo Cenzón (Infraestructura), prevé gastos por $ 522 mil millones, un incremento del 36 % en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, y un pedido de endeudamiento por $ 59,9 mil millones, equivalente a la deuda ejecutada para el actual ejercicio, aunque a la hora de analizar el texto completo y sus anexos, ese pedido de endeudamiento trepa hasta los $ 94 mil millones.

El endeudamiento es uno de los puntos clave, algo similar a lo que ocurrió con la discusión del presupuesto pasado, ya que implica un incremento de más del 50 % en referencia al año anterior. “Hay que ver si ese dinero se destina a obras de infraestructura o a gastos corrientes, ahí esta el meollo de la cuestión”, se escuchó decir a más de un jefe comunal en Lobos.

Este modo de unificar posiciones tiene un doble objetivo: por un lado, consolidar al peronismo y dejar de lado esa idea del “hormiguero pateado” y, por el otro, esmerilar el poder de fuego del massismo, que al menos en el Legislativo provincial se vio beneficiado por esa diversificación de espacios peronistas pos derrota electoral, erigiéndose en “garante de gobernabilidad”.

Por eso es que se decidió conformar una “mesa de intendentes” que será la encargada de dialogar con los legisladores, con una integración tal que pretende demostrar que la unidad es posible: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada) y Verónica Magario (La Matanza), por la tercera sección electoral; Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo), por la primera y, Hugo Corvatta (Pigüé) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), de la sexta y séptima, respectivamente, por el interior provincial.

Con ello, los grupos más importantes tienen su representación, ya que el Fénix es liderado por Magario y Menéndez; el Esmeralda por Insaurralde y Katopodis, y el Patria por Ferraresi y Secco.

A lo largo del encuentro de más de cuatro horas, que incluyó un asado, no se entonaron las estrofas de la marcha “los muchachos peronistas”, y no se abordó la cuestión de la posible candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los comicios del año próximo.

Antes de la reunión, varios de los intendentes participantes dijeron que "la búsqueda de la unidad" es un objetivo de máxima instancia y, a la vez, consignaron que verían "sin inconvenientes" llegar a una instancia de "interna" partidaria para definir cuestiones de cara a las elecciones legislativas de 2017.

Al finalizar el encuentro, Gabriel Katopodis dialogó con Eduardo Román en LaNoticiaWeb Radio y afirmó: “Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto provincial 2017. Necesitamos que no haya endeudamiento para gastos corrientes, y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública”.

“Los intendentes tenemos cada vez más responsabilidades y por eso reclamamos que crezca la coparticipación directa a los municipios”, concluyó el jefe Comunal.

Comentá la nota