Un encuentro en el que los jóvenes y la noche fueron tema central

Se realizó el primer Congreso para Padres y Jóvenes, en el colegio Brick Towers. Incitaron a retomar el compromiso en la educación de los menores. Unas 70 personas acompañaron la iniciativa.
Con la presencia de disertantes provenientes de diversos ámbitos, durante la mañana de ayer se llevó a cabo el primer Congreso para Padres y Adolescentes, encuentro que en su edición inicial tuvo como tema central a la noche y sus riesgos.

Organizado por la Asociación Para la Prevención En Niños y Adolescentes (Apprena), la reunión se realizó en las instalaciones del colegio Brick Towers, y contó con la palabra de exponentes de la política, la policía, gastronomía, psicología y hasta teología. Sin embargo, de los dueños de boliches citados sólo asistió Blas Díaz, del restó-bar Ronin, mientras que Claudio Parmesano (Troya, Bugsy) finalmente no fue de la partida.

Una de las alocuciones que más interés despertó en los presentes –alrededor de setenta personas, entre las que se encontraban los concejales Diego Ranieli y Carmen Mahfud- fue la del Capitán Fernando Marques, vicejefe de la Policía Departamental. Al uniformado le preguntaron por los controles que la fuerza realiza en la noche pilarense, en especial por un informe televisivo que desnudó la peor cara de los boliches. El hombre eligió comparar la situación con lo que pasa en otros distritos, recordando haber participado de la clausura del boliche Tornado, de San Miguel, "donde había 117 menores de entre 10 y 14 años".

Marques (que compartió el panel con la concejal Marcela Campagnoli, la psicóloga Alejandra General y el miembro de Apprena Héctor Budeguer) agregó que "los chicos, ante un dispositivo policial o municipal intentan pasar mucho más desapercibidos. Pero el alcohol y la disminución de las inhibiciones, debido al protagonismo que les genera una cámara de televisión o la foto para un medio gráfico, hacen que su estado aparezca mucho más magnificado, se potencie y quizás se vea como caótico".

Compromiso

Uno de los objetivos del Congreso fue despertar en los padres el compromiso que deben asumir en el cuidado de sus hijos, por lo que constantemente se instó a los progenitores a tomar cartas en el asunto en lugar de delegar responsabilidades en otras instituciones. "Involucrarnos, cada uno desde la parte que nos compete", pidió Adriana Valor, miembro de Apprena.

Además, recordó que, junto a Daniel Liberé –otro integrante de la asociación- "hemos entrado a casi todos los boliches de Pilar a las 2, 3 o 4 de la mañana, para ver el estado de los baños o de las salidas de emergencia, que muchas veces estaban tapadas por autos estacionados. No necesitábamos un informe televisivo para ver qué estaba pasando. No es ninguna sorpresa, lo veíamos en cada una de nuestras visitas a los boliches".

Sobre la instauración de las matiné indicó que "a esta nueva ordenanza la venimos pidiendo desde hace más de dos años, no podía ser que chicos de 14 años compartan el mismo lugar que gente de 30".

Como única voz de quienes administran locales nocturnos, Blas Díaz (propietario de Ronin y titular de la Cámara de Empresarios Gastronómicos) afirmó que "los bolicheros siempre somos los malos de la película, los que venden alcohol, drogas, los que dejamos tirados en la calle a los adolescentes. Desde la Cámara siempre apoyamos aplicar la ley".

Señaló además que "hay falta de compromiso desde todos lados, de las autoridades, los padres, nosotros los empresarios… Con el más importante, que es el chico, nadie habla. Esta reunión debería estar llena de chicos y de padres. ¿Por qué no les preguntamos a los chicos?" Y agregó: "(Los adolescentes) No son tontos, ven una sociedad hipócrita. Decimos un montón de cosas, y cuando salimos a la calle manejamos mal, nos llevamos mal… ¿Por qué les pedimos que cumplan si nosotros no cumplimos?".

El empresario señaló que los jóvenes "creen que sin estimulantes no hay diversión. Tenemos que hacerles saber que mientras más sobrios estamos, mejor la pasamos", insistiendo en que "podemos juntar a todas las patas de esta mesa, pero la más importante es la de padres e hijos".

A su lado, el teólogo y profesor de filosofía Claudio Cruces aseguró que "siempre evaluamos los finales de las películas –si el chico ya robó, ya mató o si ya se alcoholizó-, pero nunca las analizamos desde el principio". A su vez, expresó: "Yendo de lo general a lo particular, si queremos una adolescencia bien constituida, primero debemos tener una sociedad bien constituida. Los adolescentes son el espejo de una sociedad que nosotros hemos parido".

Ausencia oficial

Más allá que la noche y los menores parece ser un tema de Estado,

el Congreso no contó con presencia oficial. Ningún funcionario acudió al encuentro de ayer. Sólo lo hizo la concejal oficialista Carmen Mahfud.

Frases del encuentro

"Podemos juntar a todas las patas de esta mesa, pero la pata más importante es la de padres e hijos" (Blas Díaz, titular de la Cámara de Empresarios Gastronómicos).

"No necesitábamos un informe televisivo para saber qué estaba pasando, lo veíamos en cada una de nuestras visitas a los boliches" (Adriana Valor, miembro de Apprena).

"Se pretende que la policía o el municipio trabajen de niñeros, y me parece que no es la solución" (Capitán Fernando Marques).

Hay que resolver la problemática de una sociedad que no sabe qué hacer con el adolescente y entonces lo margina". (Claudio Cruces, teólogo).

Comentá la nota