Encuentro Internacional de Pymes en Misiones: destacados empresarios que producen alimentos compartirán sus experiencias

Encuentro Internacional de Pymes en Misiones: destacados empresarios que producen alimentos compartirán sus experiencias

Una de las once salas sectoriales que se presentarán en el marco del Encuentro Internacional Las Pymes y Agregación de Valor, que se realizará el 2 y 3 de noviembre en el Parque del Conocimiento es la que contiene las PyMEs que producen alimentos, bebidas e Infusiones.

Entre los seis panelistas que compartirán su experiencia se destaca José Ricardo Nieto, fundador de Portho Gelatto, una de las empresas familiares más exitosas de San Juan y Leonardo Merlo, socio fundador de la línea de aderezos Arytza. 

En busca del mejor helado del país

José Ricardo Nieto es el dueño de Portho Gelatto, la heladería más importante de San Juan. Su inicio no fue fácil y tuvo que vender todo lo que tenia para comprar las primeras maquinas. Cuando lo echaron del Banco San Juan, en 1996, sintió que el mundo se le venía encima. Con más de 40 años y 4 hijos chicos, entro en depresión. Por entonces, no podía imaginar que pocos años después, sus helados serían los más buscados de San Juan.

Se jugó y para poder lograr su sueño se desprendió hasta del regalo más preciado que le había hecho su madre a los 18 años. “Con todo el dolor del alma lo vendí para poder pagarle al maestro italiano, porque nadie quiere contar donde está la gallina de los huevos de oro. Tuve la gran suerte o Dios tuvo su mano arriba mío, que ese maestro es hoy uno de los 4 más importantes del mundo”, dijo Nieto.

Desde  el año 1999,  San Juan disfruta del autentico helado artesanal, diferenciándose del resto por medio de la calidad absoluta y el excelente servicio, con la mejor materia prima en cada uno de los ingredientes utilizados.

El caso Arytza

Leonardo Merlo y Mariano Carballo son los fundadores de Arytza S.R.L. Empezaron a producir en 2003 tres variedades de mostaza, Dijon, antigua y a la miel, con el objetivo de ofrecer aderezos premium nacionales en un momento en donde en las góndolas solo se encontraban productos importados. El primer y el segundo año no fueron fáciles pero hoy comercializan un promedio de 60 toneladas de alimentos anuales.

Elaboran productos argentinos totalmente artesanales, sin aditivos y/o conservantes artificiales. La línea que presenta Arytza al mercado no contienen féculas, harinas, almidones modificados ni estabilizantes, por tanto el resultado es un producto concentrado, de sabor intenso y mayor rendimiento. Si bien los productos lograron posicionarse por su calidad y varias distinciones hoy el sueño que persiguen sus mentores es el de la primera planta de alimentos a partir de energía sustentable. “”Este objetivo nos tiene muy entusiasmados y ya terminamos la primera etapa de estudio de viabilidad y sustentabilidad del proyecto”.

La interesante lista de expositores se completa con Martín Abeles, director de Cepal Argentina, quien disertará sobre  competitividad, cooperación y redes empresariales; Carolina Castro, subsecretaria de Políticas y Gestión de la Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Mercedes Nimo, especialista en Agronegocios y análisis de cadenas productivas, entre otros. Además de los propietarios de Pymes locales como los productos gastronómicos de Gabriela Machel; la experiencia de Gerardo Lancioni, propietario de Helados Duomo; Raúl Bertotto con su maquinaria forestal; Patricia Vaca Durán, propietaria de La Aldea de la Selva -emprendimiento turístico-, y  Luis Chodorge de Victoria Maderas desde Montecarlo, entre otros. A los que se sumarán los casos exitosos como el de Diego Bazzurro de Body Health -Equipos de estética- de Buenos Aires y  Martín Braunstein de Malka Queens, entre otros.

Sobre el encuentro

El Encuentro Internacional Las Pymes y Agregación de Valor es organizado por la provincia de Misiones a través del Ministerio de Industria y el Consejo Federal de Inversiones, destinado a empresarios PyMEs y representantes de sus asociaciones empresariales. Tiene como objetivo difundir casos de incorporación de valor a la producción, que permitan visualizar la potencialidad de las PyMEs y MIPyMEs regionales en el desarrollo productivo y analizar las herramientas de apoyo disponibles.

El encuentro se presenta como un ámbito apropiado para la generación de vínculos entre emprendedores, inversores, profesionales y funcionarios, a fin de motivar y generar iniciativas que contribuyan al crecimiento sustentable de las PyMEs en la región. Contará con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales, y la exposición de experiencias exitosas en distintos sectores productivos, a cargo de sus protagonistas.

Los interesados deben inscribirse en la web www.encuentropymes.misiones.gov.ar/inscripcion  y que una vez realizado ese paso se les enviará el programa con las disertaciones, las mesas sectoriales y los paneles.

Más información

Dirigirse a San Martín 1495, Posadas-Misiones; al mail eventopymes.misiones@gmail.com o al teléfono +54 9 376 444 7536.

Comentá la nota