Encuentro de intendentes

Los intendentes presentaron un documento con varios puntos centrales. Entre ellos, la reglamentación de las Comisiones de Fomento.
San Martín de los Andes > Un profundo análisis de las propuestas del proyecto de ley para la creación del plan integral habitacional, la continuidad de los encuentros de jefes municipales, la pronta sanción de una ley que permita trasladar los vehículos que están a disposición de la Justicia a manos de los municipios, los beneficios y alcances de la creación de la Fiduciaria Neuquina S.A y la reglamentación de las Comisiones de Fomento fueron los puntos centrales que los intendentes del Movimiento Popular Neuquino dejaron sentados en un documento elaborado ayer en esta ciudad.

Según indicaron los asistentes, la intención es repetir los encuentros en forma periódica para «mejorar la comunicación entre los diputados provinciales, intendentes y presidentes de la comisiones de fomento, y así homogeneizar la información para las defensas de las políticas de Estado que lleva adelante el gobierno provincial».

En tanto, otro tema que preocupa a los intendentes es la necesidad de estudiar distintas propuestas tomando como base el proyecto de ley que crea el plan integral habitacional, que abarca «registro único, escritura gratuita, recupero, financiamiento , banco de tierra y loteos sociales». Y, de este modo, avanzar en una de las problemáticas más severas que deben afrontar los jefes comunales.

Fondos

En cuanto al envío a las comunas de los fondos que ingresen a la provincia vinculados a la renegociación de los contratos petroleros, el gobernador Jorge Sapag aseguró «de los u$s 195 millones que ingresarán a las arcas municipales por el convenio con YPF, u$s 175 millones se pagarán en 16 cuotas, dos en noviembre, dos en diciembre y 12 durante el 2009 y otros 20 millones dólares en concepto de responsabilidad social empresaria, 20 cuotas iguales a partir del próximo mes». «De esos dineros -agregó el gobernador- el 15% a medida que vaya ingresando se deposita en forma automática en una cuenta que los municipios tienen que abrir para recibir estos fondos que deben estar destinados a obras o equipamiento, pero no a gastos corrientes, no ocurre lo mismo con el tres por ciento más que recibirán por el aumento de las regalías del 12 al 15 por ciento».

Ante esta situación, Sapag sugirió a los intendentes que «trabajen muy cerca del Tribunal de Cuentas de la provincia y con el Ministerio de Hacienda para evitar problemas en la contabilidad de esos fondos y no confundirlos con la contabilidad general».

En tanto existe otro 15 por ciento que se destinará a obras o equipamiento y que será pactado entre el gobierno de la provincia y los municipios. En este caso, el gobernador explicó que «en este caso hay que trabajar con mucha inteligencia y destinar el dinero a obras de alto impacto social, por ejemplo si la ciudad de Neuquén quiere hacer infraestructura de servicios para un loteo social, podemos formar un convenio y afectar el 15 por ciento a este convenio, cosa que se puede administrar a través del municipio o la fiduciaria neuquina».

Comentá la nota