Encuentro con Gastón Pauls y el cine en los barrios

Encuentro con Gastón Pauls y el cine en los barrios

Durante la tercera jornada del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, el actor y productor Gastón Pauls estuvo en un encuentro muy cálido con el público jujeño, en la planta baja del Shopping.

Durante la tercera jornada del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, el actor y productor Gastón Pauls estuvo en un encuentro muy cálido con el público jujeño, en la planta baja del Shopping. Además, de la continuidad de las películas en competencia y en retrospectivas, de la mesa de realizadores de la región andina y del inicio de las capacitaciones de ENERC, se realizaron proyecciones de las animaciones que integran la Muestra Itinerante Nueva Mirada para Niños y Jóvenes, en centros culturales de Alto Comedero; todas actividades con entrada libre y gratuita.

El primer encuentro con el público se produjo el domingo por la tarde en la planta baja del Shopping Annuar, donde la periodista local María Eugenia Montero lo entrevistó, y pudo compartir con los jujeños que se acercaron más de media hora de charla. Además, el encuentro tuvo un plus  muy cálido que fue el reencuentro entre Pauls y el actor local Rubén Fleita, ambos compartieron la película “Una estrella y dos cafés”, filmada en Purmamarca en 2005.

Pauls habló del cine, de la televisión y de los medios en general “Cine es lo que más hice y lo que más disfruto. La tv es un refugio de mediocridad, muchos medios lo son”. Y recordó la realización en Jujuy de “Una estrella y dos cafés”, “es una de las pelis que más disfruto volver a ver. Ese fue mi primer contacto fuerte con Jujuy; me enamoré de Purmamarca. Acabo de volver de ahí y hay muchos cambios que son dolorosos, aunque la esencia supongo que no cambiará porque hay gente muy tozuda allí, que la defiende”, dijo.

Acerca de su relación con los medios, aclaró “no voy a ningún programa de tv. Este encuentro lo hago porque elegí venir acá; no me interesa contar mi vida en tv. Es muy peligroso lo que está ocurriendo, se cuenta lo que vende y después se sale a aclarar la mentira para seguir vendiendo. Es un circo, prefiero la verdad. Y una de las muchas pruebas que tengo es el ciclo de entrevistas “Falsas entrevistas” que hice.  También prueba que los espectadores no ven todo hasta al final y que los medios levantan todo aunque no sea cierto”.

Finalmente, habló de sus proyectos, y contó que está trabajando desde hace 10 años en documentarse sobre el Padre Mujica (desaparecido en la última dictadura cívico-militar), “el trabajo de documentación sobre Mujica es muy largo e importante. Y desde hace dos años decidí que quería hacer un guión de ficción, y me llevó todo este tiempo escribirlo; ahora estamos buscando los aportes para poner en marcha el proyecto. También estoy laburando en un proyecto sobre desnudez. Y este año se estrenan varias pelis que hice”.Al finalizar, el secretario de Cultura Gonzalo Morales, le agradeció el acompañamiento al festival y destacó que Pauls, como los demás artistas  que participan, lo hacen por compromiso y apoyo a Ventana Andina, y no se les paga por ello.

LA VENTANA EN LOS BARRIOS

Por otro lado, continuando con las actividades paralelas, el domingo en la Biblioteca Niños Pájaros y en el Centro Cultural Yuchay, se proyectaron largos y cortometrajes que integran la muestra de animaciones Nueva Mirada, que además se podrán ver en Tilcara, San Pedro, Libertador y La Quiaca. Se trata de animaciones pensadas para niños y jóvenes, con títulos de todo el mundo.

Respecto de las proyecciones, Marcela Vedia, referente del centro cultural Yuchay, agradeció la posibilidad de compartir estas películas “porque este tipo de cine, independiente, aporta otras miradas, muy diferentes a lo que muestra la televisión. 

Comentá la nota