Encuentro Frente Grande y el MPP forman parte del acuerdo parlamentario

El titular del bloque Encuentro Frente Grande, Facundo López, y el legislador Elbi Cides del Movimiento Popular Patagónico, adhirieron hoy al consenso legislativo por leyes comunes al reunirse en la Legislatura con el vicegobernador Bautista Mendioroz y el presidente de la bancada oficialista Iván Lázzeri.
También participaron de la reunión los referentes del Frente Grande, Alberto Weretilneck y del Movimiento Popular Patagónico, Guillermo Grosvald.

De esta forma, el Frente Grande y el MPP se suman a la agenda de temas compuesta por iniciativas que ya plantearon los legisladores Iván Lázzeri, por el bloque oficialista; Fabián Gatti, por REDES; Enrique Muena por Concertación Victoria Popular Mario De Rege, por el Radical Edgardo Castello; Claudio Lueiro, por el PPR; Inés Lazzarini por el PPR Histórico y Magdalena Odarda, por el ARI.

En esta ocasión, Mendioroz dijo que "se trata de armar un temario de leyes comunes para trabajar, discutir y votar antes de fin de año, incluso algunas de ellas para analizarlas el próximo año".

Consideró que "son muy buenos los distintos planteos efectuados por todos los bloques para elevar el nivel de la discusión parlamentaria" y describió que hay temas que son comunes a la agenda de varios bloques como la problemática de la vivienda, la tierra y el ordenamiento territorial".

Por su parte, López detalló los proyectos que interesan al bloque Encuentro-Frente Grande, entre ellos la cuestión del hábitat, con el acceso de la tierra y la vivienda, y la declaración de la emergencia habitacional.

López también refirió interés por el proyecto que crea la comisión mixta para el análisis y reformulación de la ley que establece la carrera técnico profesional sanitaria para todos los trabajadores de la salud de la provincia de Río Negro y, por otra parte, la conformación de la Comisión Interpoderes para la prevención y asistencia integral del consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

Después, Cides destacó la convocatoria para la agenda legislativa común y los proyectos que se busca impulsar, como la creación de la Fiscalía del Medio Ambiente, por lo cual consideró que se está en condiciones de contar con ese organismo por cada una de las circunscripciones judiciales.

Cides dijo que la iniciativa tiene el visto bueno del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) y de los municipios de Cipolletti y Cinco Saltos y también rescató la importancia del proyecto de la conformación de las Historias Clínicas Únicas y Electrónicas para agilizar los datos referidos a los pacientes de la salud.

A su turno, Lázzeri agradeció la participación de los dirigentes presentes y estimó que "dan el andamiaje político a esto que, desde el Parlamentario, estamos proponiendo".

Por su parte, Weretilneck rescató el diálogo como "instrumento de la democracia y de quienes tenemos responsabilidades públicas" y consideró "absolutamente acertada la convocatoria de la Presidencia de la Legislatura para definir los temas que el Parlamento tiene que sancionar antes de fin de año".

Igualmente, estimó que "el ámbito ha sido sumamente propicio y esperemos que los rionegrinos tengan, en el más corto tiempo posible, las leyes que serán expresión de todos los sectores de la vida rionegrina".

Weretilneck resaltó que "esperemos que estos proyectos tengan el acompañamiento del bloque de la mayoría para ser sancionados".

Finalmente, Grosvald –en su carácter de referente del MPP- definió el encuentro como "histórico" porque "la convocatoria al diálogo, basada en los elementos centrales del diálogo, como valorar la confianza, es importante, por la actitud que tiene el vicegobernador y los bloques".

Sumó la importancia de "ponderar la representatividad y por eso desde el MPP estamos presentes, en una actitud acorde con la importancia de diálogo" y reiteró el mérito de las actitudes del vicegobernador y del presidente del bloque de la Alianza. "Esto es novedoso porque estamos pensando cuestiones de Estado, que superan mandatos y aportarán una mejor calidad de vida de todos los rionegrinos".

Comentá la nota