Encuentro Federal de Dirigentes

El Presidente del CUCI estuvo presente en Córdoba, lugar donde se desarrolló la reunión
En el Sheraton Hotel de Córdoba, con la asistencia de más de 600 dirigentes de 23 provincias y de Capital Federal, en representación de 328 Cámaras, Centros, Federaciones y Uniones de la Industria, el Comercio y Turismo y de la Producción, se inauguró el Encuentro Federal de Dirigentes: "2010: Los desafíos que enfrentarán las PYMES" de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La apertura estuvo a cargo del titular de la CAME, Osvaldo Cornide, quien resaltó el sentido federal de la entidad, ante un auditorio colmado de empresarios PYMES de todo el país. Asimismo, señaló que las 953 entidades adheridas a la CAME representan a más de 400 mil empresas que dan trabajo a 1,3 millones de personas. El Presidente del CUCI –Sr Héctor Cabrera representó a los asociados de la Cámara, que llegan a 700 mipymes y grandes empresas de Bragado y llevan 77 años de actividad gremial.

La presidenta del Banco Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, realizó un análisis sobre perspectivas de la economía argentina y señaló, entre otros aspectos, que "la crisis internacional nos pegó menos, por haber cuidado el mercado interno". "En 2010, la Argentina podrá crecer un 4 o 5 por ciento anual pero para eso, hay que recrear las condiciones para que el mejor negocio sea invertir en bienes y servicios", afirmó la titular del Banco.

A su turno, el historiador Mario "Pacho" O'Donnell explicó que la tensa situación entre el Estado y las provincias obedece a razones históricas de larga data. Asimismo, el ex secretario de Cultura de la Nación afirmó que "mientras los porteños alegaban que existía un peligro de disgregación, en verdad, buscaban conservar y concentrar las suculentas rentas de la Aduana y los derechos portuarios".

Asimismo hubo disertaciones del Lic. Luís Tonelli: "Cuadro político nacional, una año de inflexión", del Lic. Diego Morán: "Escenario internacional: ¿Fin de la crisis?" y del Lic Alejandro Rozitchner: "Como enfrentar un escenario de dificultades y desafíos".

Para el cierre del Seminario Federal, el presidente de la CAME señaló que "resulta indispensable proteger a la Industria Argentina de la importación de productos chinos". En este sentido, señaló que "no es cierto que China sea una economía de mercado, como afirma su Consejero Comercial ya que, además de pagar salarios miserables, los bancos estatales subsidian a las empresas y muchos de los precios los fija el Estado".

"La Argentina tiene que proteger su fuente de trabajo y, así como se puso firme frente a su socio principal en el MERCOSUR, Brasil, debe hacer los propio frente al gigante asiático, soportando las presiones diplomáticas que éste realiza", concluyó.

Comentá la nota