ENCUENTRO Y DEBATE DE PERONISTAS DE GUALEGUAYCHU

Se realizó ayer una reunión de simpatizantes y afiliados del partido Justicialista de Gualeguaychú convocada por el diputado provincial Juan Bettendorff y el senador departamental Osvaldo Chesini.
El encuentro tuvo lugar en horas de la tarde de ayer en el amplio patio del Club Independiente de Gualeguaychú bajo el lema "La hora del Militante" y contó con la participación de los concejales Marcos Henchóz y Haydee Venturino, entre otros.

Previo a una introducción de los legisladores, los asistentes (concurrieron en buen número) se dividieron en varios grupos para debatir la actualidad de ese partido y los próximos pasos a dar.

Bettendorff manifestó a El Día: "esto no ningún lanzamiento de nada, ni la organización de un nuevo grupo. Sólo nos juntamos para escucharnos, los compañeros tenían muchas ganas de hablar, de decir cosas, que los otros conozcan qué piensan del partido y de lo que le pasa a nuestro partido en la ciudad y la provincia".

Dijo que la idea fue "recuperar la metodología de trabajo que utilizaba mucho el peronismo en otras épocas, a través de talleres con un coordinador que hace de disparador, realiza algunas preguntas y se generan los debates. En cada uno de los grupos se debatió lo mismo y al final de la jornada se extrajo las conclusiones por consenso".

-¿Qué preguntas se hicieron?

El tema que se trató tiene que ver con el resultado electoral del 28 junio, establecer las causas de la derrota, y qué proceso se debe iniciar para que el peronismo pueda llegar con fortaleza en el 2011 y volver a ser gobierno.

- ¿Constituye esto el lanzamiento de una agrupación?

El peor error en esta etapa, luego de la derrota más grande que ha tenido el peronismo en Gualeguaychú, es hacer una agrupación. Lo que uno tiene que generar son espacios de debate y de diálogo, establecer mecanismos transparentes donde cada uno de los militantes se pueda acercar y confiar en su partido.

Primero tiene que ver mucho la responsabilidad de quienes conducen el partido, tanto a nivel provincial como local, donde haya una apertura y todos confíen. Debe concluir sin lugar a dudas en una elección interna donde el peronismo a través de sus afiliados elija las mejores propuestas.

Comenzamos hoy un proceso donde se debata en forma permanente, reunirnos cada 15 ó 20 días para ir encontrando las respuestas. Luego de semejante derrota esto no se soluciona armando agrupaciones políticas sino generando procesos de autocrítica y de diálogo hacia adentro y afuera.

Por su parte, Chesini sostuvo que al abrir el encuentro "propusimos que la gente expresara lo que sentía, criticara y propusiera, que no se guardara nada. Y lo hizo, los grupos conversaron mucho y expusieron sus ideas".

Coincidió con Bettendorff. "Fue un encuentro para analizar y debatir, para que los compañeros intercambiaran ideas, para escucharnos y entre todos encontrar el camino del Justicialismo pensando en toda la sociedad de Gualeguaychú".

Comentá la nota