Encuentro clave para el conflicto hospitalario

En Viedma se reúnen funcionarios gubernamentales y de la interhospitalaria. En el gobierno creen que la negociación salarial no se reabre hasta el año próximo
CIPOLLETTI/VIEDMA.- El conflicto de importantes sectores del personal de hospitales rionegrinos, que ya lleva casi un mes y medio paralizando las actividades programadas, tendrá hoy una jornada clave.

En Viedma se encontrarán cuatro negociadores por la Interhospitalaria Provincial con el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva y la directora de Recursos Humanos de la cartera de Salud, Silvia Fernández.

Según se conoció en Viedma, el gobierno decidió cerrar hasta el año próximo las negociaciones con los profesionales hospitalarios en el sentido de reconocer un mayor incremento salarial que el ofrecido hasta el momento.

Así trascendió de la reunión en la que el vicegobernador, Bautista Mendioroz junto a la comisión de Asuntos Sociales concretaron con profesionales de los hospitales de General Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma, quienes dieron a conocer la situación actual del sector.

En el encuentro del jueves en Viedma además de Oliva y Fernández, participaron la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales Marta Milesi, el vicegobernador Mendioroz y los parlamentarios de diversos bloques Adriana Gutiérrez, Graciela Di Biase, Irma Hanech, Silvina García Larraburu, Facundo López y Pedro Pesatti.

Sobre ese encuentro, Oliva expresó que "se analizó principalmente la problemática de la salud rionegrina, fundamentalmente lo concerniente a la ley 1904" y que "estamos observando cómo vamos a avanzar el año que viene en la recuperación de las guardias y de los salarios de los profesionales técnicos y, en general, de los empleados públicos".

Oliva rescató el clima de este encuentro, "que permite avanzar evitando la confrontación" aunque admitió que "están cerradas las discusiones salariales, y se prevé "evaluar un proyecto de jerarquización (salarial) para el próximo ejercicio".

La demanda

El cuarteto de la interhospitalaria va a Viedma respaldado por la marcha del viernes en Cipolletti, que reunió a más de 800 personas, con apoyo de neuquinos, grupos de izquierda, de la CTA, de la Multisectorial, del "peronismo combativo", de alas estudiantiles y de vecinales.

Fue allí donde por medio del médico delegado por Cipolletti a la Interhospitalaria, Carlos Lasri, se supo que el gobierno había aceptado adelantar para hoy la reunión originalmente programada para el 2 de octubre.

Con Lasri confluyen a Viedma los otros tres miembros designados por la Interhospitalaria: Carlos Acosta, Fernando Melón y Miguel Coloni.

Si bien no se quieren dar detalles oficiales de la "secreta" contrapropuesta, se supo que incluiría al menos seis puntos:

? Elevar de 300 pesos a 500 la suma fija no remunerativa, aun-que podría haber una concesión a la baja para plantarse en 450 pesos.

? Que esa percepción en dinero no cese en diciembre sino que se mantenga por un año, para luego volver a analizarla.

? Considerar aspectos relacionados con futuras jubilaciones de profesionales.

? Adaptación en los hospitales de la ley 1904 contemplando reclamos de los empleados.

? Reclamar un 5% más que el 40% que ofrece el gobierno de incremento en las guardias.

? Estudio de una nueva política de Salud. (AV/AC)

Comentá la nota