Encuentro Ciudadano toma posición frente al conflicto municipal de Gallegos

El Municipio de Río Gallegos se encuentra inmerso en una muy difícil situación económica y financiera, producto principalmente de la falta de decisión política por parte del Sr. Intendente Lic. Héctor Roquel, de buscar el consenso entre los distintos sectores políticos y sociales que siempre estuvimos y estamos dispuestos a trabajar en serio y con firmeza para lograr la Autonomía Económica del Municipio y defender los intereses de los vecinos de nuestra ciudad.
La Autonomía Económica se puede lograr, pero requiere de una firme voluntad de buscar el consenso a fin de adoptar las medidas necesarias y conducentes para lograr en primer lugar, una administración transparente, eficiente y austera de los limitados recursos económicos con que cuenta el Municipio y que le pertenecen a los vecinos, eliminando gastos superfluos e innecesarios como el gasto en "horas extras", subsidios, donaciones, pasajes, viáticos y movilidad, publicidad oficial, alquiler de máquinas, etc..

En segundo lugar, se deben incrementar los recursos y para ello es necesario consensuar y encarar una verdadera política de recaudación fiscal, eficiente y progresiva, considerándola como política de estado, es decir que perdure en el tiempo más allá de cualquier cambio de gestión.

Estas medidas que consideramos imprescindibles, harán que podamos solicitar con mayor fuerza y legitimidad, la tan ansiada reforma del régimen de coparticipación provincial, incrementando la masa de recursos coparticipables a los Municipios para que se respete verdaderamente el sistema federal en la Provincia, garantizando la autonomía económica de los mismos, sin la cual los transforma de hecho en meras delegaciones administrativas del Gobierno Provincial, que realiza un manejo absolutamente discrecional de los recursos (457 Millones de pesos) que destina para solventar el déficit que tiene cada Localidad, a través de los denominados "Adelantos a Municipios", que constituyen préstamos que no hacen otra cosa, que endeudar cada vez más a los Municipios, asfixiando inclusive a las gestiones futuras.

La gravedad de la situación es tal, que de acuerdo a la información oficial obtenida, el Municipio de Río Gallegos ostenta una deuda acumulada al 31 de diciembre de 2008, de 75 Millones de pesos, a los que habría que sumar otros 26 Millones por "Anticipos de coparticipación" otorgados por el Gobierno Provincial durante el citado año, y el déficit previsto para el corriente año de otros 70 Millones de pesos, que se pretende financiar con los mencionados adelantos que discrecionalmente otorga la Provincia como préstamos, sin conocer bajo qué condiciones, y que en definitiva algún día habrá que afrontar.

Esto resulta más grave aún, cuando no se toma ninguna decisión para salir de esta situación asfixiante, y se elige "negociar" con el Gobierno Provincial para conseguir estos adelantos de coparticipación cual dádivas, claudicando toda pretensión de alcanzar la Autonomía del Municipio.

La realidad descrita exige que todos los actores políticos y sociales involucrados, estemos a la altura de las circunstancias, buscando el consenso para salir todos juntos de esta crisis, defendiendo los intereses de los vecinos de Río Gallegos.

Asimismo queremos expresar una vez más, nuestro firme compromiso y respeto por las Instituciones y Principios Democráticos, que debemos fortalecer y patentizar día a día, estando dispuestos como siempre a colaborar para que la gestión del Sr. Intendente Lic. Héctor Roquel, elegido por la mayoría de los vecinos de Río Gallegos, culmine su mandato exitosamente, para beneficio de todos los que queremos esta hermosa ciudad.

Comentá la nota