Encuentro Ciudadano necesita duplicar votos de 2007 para acceder a una banca

Ya en la parte final de su campaña proselitista, el candidato por el partido Encuentro Ciudadano, Héctor Barabino, realizó una gira por las localidades de la zona norte, acompañado por los demás integrantes de la lista, María Pía Pérez Gallart, Fernando Cruz y Jorge Marcelo Cepernic.
"Nos encontramos con una necesidad de la gente de un cambio. La gente está cansada de más de lo mismo y está buscando nuevas alternativas", afirmó el representante de este sector político provincial que surgió hace dos años y que se convirtió en la tercera fuerza, habida cuenta de que logró un escaño en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y otra banca en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Héctor Barabino, periodista cuyo último trabajo –hasta el 30 de abril- fue como corresponsal en Santa Cruz del diario porteño Crítica de la Argentina, vaticinó que luego del 28 de junio "van a recrudecer todas estas cuestiones sociales que están tras un velo".

Los referentes partidarios hacen cálculos. "Tenemos que duplicar los votos de las elecciones generales, que fueron diez mil", para acceder a un escaño en el Congreso nacional.

"Eso como mínimo, y depende de la cantidad de votos que saque el ganador y que no nos duplique esa cantidad. Si el primero no duplica al tercero, uno puede ingresar tranquilamente a Diputados", dijo Barabino.

Contó además que Encuentro Ciudadano (EC) se basa en un presupuesto mínimo, "con nuestros sueldos, nuestros vehículos, nuestras casas para que los compañeros pernocten; sin estructura nacional ni provincial llevamos adelante esta campaña". Precisamente, enumeró algunas propuestas legislativas. "Pedimos que se cobren más regalías mineras, además del cuidado del Medio Ambiente, y que se tiene que repartir en partes equitativas la renta con el Estado", manifestó.

Acotó que se cobra hasta un 3 por ciento del valor bocamina a las compañías, "pero por los reembolsos recibimos un punto y medio, y aquellas contaminan, usan nuestra agua, dejan desastres ambientales y sociales", consideró.

En cuanto al tema petrolero, anunció que este partido pedirá una "ley de resarcimiento o reintegro de regalías a la Provincia, cuya resolución data de enero de 1998, cuando el barril de crudo superó los 92 dólares y tiene que cobrar regalías en esa diferencia".

Otras propuestas son "propiciar la eliminación del IVA para productos de la canasta familiar; que se le reconozca a la CTA la personería gremial; que se promuevan reformas en la ley electoral que aseguren transparencia como boleta única y eliminación de listas sábanas".

DE CENTRO-IZQUIERDA

Los representantes de EC se reconocen ideológicamente como un partido de centro izquierda donde muchos de sus referentes han adherido en los años 90 al Frente Grande.

"Nosotros decimos dónde está el centro; somos gente de trabajo, un conjunto de personas honestas", agregó para diferenciarse de los partidos tradicionales como el radicalismo o el peronismo.

"El PJ y la UCR difunden encuestas que hablan de una polarización entre ellos para negar nuestra presencia en la Provincia", acusó.

También el candidato de EC refutó a los candidatos de los partidos de izquierda que compulsan el 28, como el FUT-Partido Obrero o el Movimiento Socialista de los Trabajadores, en donde "hace 25 años están los mismos actores como Miguel Del Plá (candidato del FUT-PO), que tendría que explicar por qué siempre está cabeza de lista con el anuncio de que se va a caer el capitalismo", y demandó que se le pregunte "qué proyectos tiene, qué piensa de los recursos naturales, de la corrupción, o por qué es funcional al sistema".

Comentá la nota