Encuentro casi secreto con el gobernador Peralta

El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, también pasó por el despacho presidencial para hablar cara a cara, por primera vez desde la derrota electoral, con Cristina Fernández de Kirchner. La reunión se concretó fuera de agenda y ni siquiera fue difundida por los voceros del Gobierno. Se realizó el último miércoles, por espacio de 45 minutos.
Un escueto comunicado de la gobernación sostiene que analizaron "la realidad político e institucional" de Santa Cruz. La cumbre se dio después de que Cristina atribuyera la mala performance del Frente para la Victoria en su tierra a "problemas de la gestión provincial" y el gobernador le contestara, en público, que se sentía "dolido". En medio del cortocircuito político, Peralta tuvo que desmentir su renuncia.

Antes de visitar la Casa Rosada, Peralta pasó por el Ministerio de Planificación. Allí estuvo reunido con el titular de esa cartera, Julio De Vido, por más de dos horas, y discutió sobre fondos y negociaciones complicadas para una provincia que tiene un rojo de 2.000 millones de pesos.

Según pudo saber Crítica de la Argentina, hubo dos ejes en los planteos que llevó el gobernador: el conflicto con las petroleras y los retrasos en la obra pública. El primer asunto es el que más preocupa a Peralta. De hecho, el mandatario responsabilizó a las operadoras de hidrocarburos por su revés en las urnas. "Basta de chantajear", repitió más de una vez. Su lectura es que las firmas sólo aceptarían hacer las inversiones previstas a cambio de que el Ejecutivo provincial les otorgue una prórroga de la concesión de las áreas petroleras.

Según el gobernador, las empresas no cumplieron con el plan de inversiones, redujeron su actividad y eso desencadenó conflictos sociales, especialmente en la zona norte de la provincia, donde el peronismo siempre pisó fuerte, excepto en esta última elección. Valiéndose de los propios dichos de Peralta, la UCR santacruceña presentó ayer una denuncia penal por extorsión contra YPF que recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 2.

"Hemos tenido logros impensados en materia educativa"

"Buscamos la movilidad social ascendente, con progreso para todos", dijo Cristina en el acto por la toma de juramento al nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni. Agregó que "desde 2003 hemos tenido logros impensados en materia educativa".

También juró Juan Carlos Tedesco, el ministro saliente, como titular de la Unidad de Planeamiento Estratégico.

Comentá la nota