Encuentro del bloque de mercantiles del NOA

El plenario de secretarios de las filiales resolvió que al frente estará Catamarca.
En el último plenario de secretarios generales de los gremios mercantiles del NOA, realizado recientemente en la capital jujeña, quedó formalmente constituida la Junta Regional de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Tras un largo debate, los representantes de las filiales del Noroeste acordaron por unanimidad que la secretaría general será cubierta por Catamarca, mientras que Jujuy ocupará la Secretaría de Finanzas.

Del encuentro llevado a cabo en el salón Azul del Hotel Fenicia tomaron parte los secretarios generales: Mario Tejerina por el Centro Empleado de Comercio de Jujuy (CEC), César Guerrero (Salta), Roberto González (Catamarca), Audino Rodríguez (Santiago del Estero, y Julio Sarmiento (Chilecito, La Rioja), entre otros.

En el transcurso del encuentro se determinó que Catamarca ocupará la secretaría general y que La Rioja estará al frente de la secretaría adjunta. En tanto, la secretaría de organización será para Salta, la secretaría de finanzas para Jujuy, la secretaría gremial para Santiago del Estero y la secretaría de acta para San Pedro de Jujuy.

En las vocalías titulares tendrán actuación las filiales de las localidades de: Orán, La Banda, Chilecito y Añatuya, mientras que en las suplentes estarán: Tartagal, Metán, Frías y Santa María.

Los mandatos tendrán una duración de cuatro años.

El cónclave realizado en Jujuy formó parte del proceso de normalización que se venía llevando adelante para dejar conformada la Junta Regional de la Faecys, que desde hace 6 años estaba acéfala. Esta situación le impidió a las filiales del NOA durante ese tiempo plantear los problemas puntuales de cada uno de los sindicatos ante la entidad central.

La falta de normalización trajo aparejado inconvenientes de diversa naturaleza para los afiliados a los sindicatos mercantiles. Uno de ellos, por ejemplo, estaba relacionado a la atención de la salud de los trabajadores del comercio y los servicios. El secretario adjunto del CEC Miguel Mamaní sostuvo que el agrupamiento de las filiales del NOA en la Junta Regional ayudará a concentrar los planteos de manera conjunta por los problemas de las obras sociales.

La Junta alberga a 6 provincias y tiene alrededor de 42 delegados ante la Federación, siendo el bloque del NOA uno de los nucleamientos mercantiles más importante dentro del organigrama de la institución a nivel central.

El próximo plenario fue convocado para el 21 de octubre en la ciudad de Chilecito (La Rioja), en donde el movimiento mercantil de la región espera que llegue la aprobación de la Junta Regional por parte de la Faecys, para dejar cancelada una deuda interna de más de 6 años.

Comentá la nota