Encuentro binacional para Conmemorar gesta patria

El embajador argentino en la República de Bolivia, Horacio Antonio Macedo, ofreció una recepción en la sede de la Embajada en La Paz, a la que concurrió el presidente del vecino país, Evo Morales Ayma y el vicepresidente, Alvaro García Linera;para conmemorar el Día de la Independencia.
La presencia del Primer Mandatario boliviano, acompañado de miembros de su gabinete, fue un significativo gesto personal e institucional del óptimo estado de las relaciones bilaterales entre Argentina y Bolivia, así como del potencial de los vínculos entre ambos países.

Asistieron además, los ministros de Defensa, de Salud, de Defensa Legal del Estado y de Trabajo, representantes del Poder Legislativo, autoridades de Fuerzas Armadas, dirigentes del MAS y miembros de la comunidad argentina.

En la oportunidad, Morales destacó el alto nivel de su relación personal con la gestión de la presidenta Cristina Fernández, al igual que con el precedente gobierno de Néstor Kirchner.

Por su parte, Macedo ponderó "los ideales que animaron a los próceres comunes de las independencias de ambas naciones, que nacían de una misma unidad histórica", afirmando que "la recuperación de esos principios de libertad, de inclusión e igualdad debiera animar el proyecto de construcción de una Latinoamérica unida".

Tras resaltar los avances en las aspiraciones de profundización de la integración entre las dos naciones, en particular entre el norte argentino y el sur boliviano, Macedo destacó el "relevante rol de la Argentina como permanente aliado silencioso de Bolivia".

En el terreno de la integración, enfatizó la puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo Fronterizo y las iniciativas bilaterales en materia energética.

Consideró oportuno recordar los logros en el campo de la cooperación bilateral, mediante la ejecución en los últimos 3 años de más de 50 proyectos financiados por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal y el envío de 40 misiones técnicas en las áreas de salud, derechos humanos, cuestiones agrícolas, educación y gestión pública; sí como la asistencia sanitaria y humanitaria brindada en casos de desastres naturales en Bolivia.

En el área de la cultura, la relación se nutre con la realización de actividades y el intercambio de profesionales en las áreas de cinematografía, literatura, teatro, música y danza.

En el campo comercial, el intercambio bilateral demostró un gran dinamismo, habiendo superado el año pasado los 1.000 millones de dólares. Remarcó Macedo, que la Embajada de Argentina contribuyó al fortalecimiento de los vínculos comerciales mediante la promoción de misiones exportadoras que han estado presentes en las principales ferias y exposiciones locales (Cochabamba, Santa Cruz y Tarija). Recientemente, visitó La Paz un grupo de 15 firmas argentinas exportadoras de maquinaria para la construcción, obras viales y servicios municipales.

Preocupación por el cambio climático

La Cámara de Diputados de la Nación analiza un proyecto de ley que contempla la creación de la Secretaría de Cambio Climático dependiente de la Presidencia de la Nación.

La iniciativa prevé para el organismo propuesto las funciones que a continuación se detalla: Liderar el esfuerzo institucional por evitar los peligros del cambio climático.

Luchar contra el cambio climático a través de medidas nacionales para reducir los gases de efecto invernadero.

Asegurar el suministro confiable y el uso eficiente de una energía limpia, segura y con precios competitivos y administrar los pasivos energéticos.

Evaluar la vulnerabilidad del ambiente frente a las consecuencias del cambio climático; Ealuar la vulnerabilidad de los sectores socioeconómicos, frente a las consecuencias del cambio climático.

Desarrollar herramientas para la adaptación al cambio climático con miras a prevenir los daños ambientales, económicos y sociales.

Realizar campañas de concientización pública sobre el cambio climático. Coordinar la actuación de todos los organismos gubernamentales vinculados al cambio climático.

Establecer convenios de cooperación regional e internacional en la materia.

Menciona que nuestro país ocupa como emisor de gases de efecto invernadero (GEI) el 24º lugar a nivel mundial y el 3º en América Latina. En las últimas décadas, las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron el aumento del caudal de los ríos y un notable aumento de la temperatura promedio. El 95% de los gases de invernadero en Argentina se originan en las actividades de la producción industrial, agrícola y ganadera, en tanto que el 5% restante proviene de los residuos y desechos. "Ante estos antecedentes, es imprescindible diseñar políticas para enfrentar los daños del cambio climático, que ya afectan a todo el territorio nacional con incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del país", sostuvo el diputado radical Miguel Giubergia.

La creación de una Secretaría de Estado dentro de la estructura de gobierno, permitirá manejar mejor los problemas globales que enfrenta el país en materia de cambio climático, dando una respuesta unificada basada en las interacciones pertinentes de las políticas internas e internacionales, para beneficio del país en su conjunto. La política estatal sobre cambio climático debe tender a contrarrestarlo, garantizando la seguridad del suministro de energía, promoviendo mercados competitivos dentro y fuera de Argentina, así como contribuyendo a elevar el índice de crecimiento económico sustentable y a mejorar la productividad.

Comentá la nota