Encuentro de becarios en la UNJU: Fueron recibidos por las autoridades en el Rectorado

Encuentro de becarios en la UNJU: Fueron recibidos por las autoridades en el Rectorado

Se concretó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) una reunión entre autoridades de la casa de altos estudios y becarios de los diferentes Programas de Movilidad.

En la oportunidad, el Lic. Tecchi comentó a los becarios presentes que la UNJu espera “haber respondido a las expectativas, de manera que puedan volver algún día”. En cuanto a los becarios jujeños que parten, el Rector señaló que “tienen varias responsabilidades, no sólo aprovechar la oportunidad de poder visitar otras Universidades, poder estudiar y hacer un aporte a su formación, sino también dejar en alto el nombre de la Universidad Nacional de Jujuy”. Tecchi señaló que “ya hay una comunidad importante en la UNJu de estudiantes que han podido hacer instancias en Universidades del extranjero y, en general, las experiencias han sido muy buenas. Necesitamos además- continuó diciendo el Rector-: que se promuevan futuros intercambios, que tengan presente que, a su regreso, será importante que cuenten a sus compañeros cómo les ha ido, para seguir promoviendo esos tipos de experiencias”.

En tanto que la Lic. Siufi explicó que, con la asunción de las nuevas autoridades, el área Relaciones Internacionales se concentró en las cuestiones específicas relativas a sus funciones, atendiendo temas como la actualización de los convenios con universidades de otros países, la facilitación de los intercambios y la búsqueda de posibilidades para ampliar las convocatorias y socializar la información. “Es nuestra intención –sostuvo Siufi- que el beneficio de Becas de Movilidad, no sea pensado para unos pocos, sino que llegue a la mayor cantidad de gente posible, que sea una oportunidad tanto para docentes como para no docentes y estudiantes que tienen, en la práctica de otras universidades, un campo de experiencia importante. La idea es promover que la UNJu sea un buen receptor, que atienda bien a sus becarios y, también, garantizar que, cuando los alumnos salgan del país, lo hagan con la mayor cobertura posible”.

El Lic. Tecchi hizo entrega, en el acto, de un pin con el escudo de la UNJu a cada uno de los becarios. El Rector señaló que impulsa una Universidad “con un fuerte compromiso en la movilidad, con presencia en los intercambios con otras Universidades, lo agrega un valor muy importante a nuestra institución, subiendo un escalón en la medida en que tengamos un buen nivel de internacionalización”,

En la primera semana de agosto parten tres estudiantes de la UNJu con becas especiales para un intercambio particular, un ofrecimiento realizado por la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, donde necesitan fortalecer el campo de las Ciencias Sociales.

También hacia la misma Universidad está yendo un becario Crisco, oportunidad de la que también se verán beneficiados un alumno que viaja hacia la Universidad de Arequipa, Perú, y dos becarias a México, una a la Universidad de Hidalgo y la otra a la Universidad de Colima.

Entre los becarios de Latinoamérica que regresan a sus países de origen se encuentran: Ana Rivera León, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México; Leonardo González Esparza, que retorna a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México y Rodolfo Rivera Campo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa,Perú.

Los becarios de la UNJu que inician programas de intercambio en Latinoamérica son: Leticia Larrán, que viaja a la Universidad Colima, México; Carina Gómez, hacia la Autónoma Metropolitana de México; Ayelén Cuezzo; Betsabé Tejerina y Paúl Toconás a la Universidad Tarapacá de Arica, Chile.

La becaria Ángela Yankillevich finalizó su Programa de intercambio, concretado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, mientras que Karen Oliveira Fernández, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil tiene un Programa bilateral y Amelie Lester, de la Universidad Lille de Francia y Yaiza Reid Rata, de la Universidad Autónoma de Madrid, un Doctorado – Grupo C.E.T.A.S en la UNJu, respectivamente.

Del encuentro participaron el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el Secretario General, E. S. Edgardo Aramayo; la Coordinadora del Área Relaciones Internacionales, Lic. Beatriz Guerci de Siufi y los alumnos becarios que inician o finalizan su intercambio en el presente semestre.

Comentá la nota