El encuentro de alcaldes, un paso más hacia la ciudad de "12 meses"

El director general de cooperación internacional, Ricardo Cerdá, brindó detalles de la elección de la ciudad para el encuentro. Acompañó al gobernador en Cartagena de Indias.
Por unanimidad, los responsables de la Federación Latinoamericana de Municipios resolvieron realizar en Mar del Plata el encuentro del año próximo.

Fue tras observar un video promocional realizado por el Emtur y llevado por el director general de cooperación internacional de la comuna, Ricardo Cerdá, quien estuvo acompañando al principal impulsor de esta iniciativa -el gobernador Daniel Scioli- en la reunión de Cartagena de Indias realizada el viernes último.

El funcionario comunal destacó, tanto la defensa que hizo el gobernador de la ciudad, tanto por sus atractivos naturales como por su estructura edilicia, capacidad y calidad de servicios y por la recuperación de edificios históricos que se está realizando -el hotel Provincial es el caso más emblemático-.

"El gobernador Scioli tuvo un rol esencial, ha obrado realmente como un militante de la ciudad de Mar del Plata al ofrecerla y presentarla" señaló Cerdá, quien destacó que "el consejo de la Federación quedó sorprendido por las características de la ciudad, por su naturaleza y la calidad de los servicios".

Lo cierto es que con la decisión tomada, la Mar del Plata está una vez más a punto de estar en la mira del exterior, por la presencia aquí de funcionarios de las ciudades más importantes de América Latina, encuentro que, como otros, también atrae a la prensa.

La candidatura de Mar del Plata surgió ni bien Argentina y la provincia de Buenos Aires habían sido designadas para el mencionado encuentro, en el que los jefes comunales compartes experiencias, debaten sobre problemáticas comunes y generan intercambios, por espacio de dos días.

Cerdá se mostró orgulloso porque "para la ciudad esto tiene un significado muy importante, ha sido una promesa electoral del intendente quitar la estacionalidad y convertir a Mar del Plata en una ciudad de envergadura los 12 meses y esto va en ese sentido" señaló asegurando que a eso se está dedicando permanentemente la gestión.

"Esta, entre otras actividades, tiende a lograr la ciudad con eventos no estacionales y esa es la labor que tenemos que llevar adelante nosotros, estando atentos a todo lo que podamos ir a buscar" aseveró.

En ese contexto aseguró también que la presentación fue "una forma de reinstalar la marca Mar del Plata a nivel internacional".

"La marca Mar del Plata ha existido con más fuerza que hoy. Quizás en el plano internacional estuvo un poco desdibujada en los últimos años y todo el mundo se sorprende gratamente con los atractivos, la belleza arquitectónica, nosotros lo que queremos es reinstalarla y que se profundice" definió. Asegura que es la manera de "resolver los problemas de ocupación -falta de empleo- que tiene la ciudad fuera de verano".

Hermanamientos

Para eso, Cerdá está trabajando intensamente en lo que tiene que ver con hermanamientos. "Estamos trabajando, en los primeros días de noviembre vamos a firmar los hermanamientos con los síndacos de 5 municipios de la isla italiana de Ischia".

En tanto a fines de noviembre, las firmas de hermanamientos vendrán con las autoridades de San Petersburgo (Rusia) y Palmas de Mallorca (España).

Vale señalar que los hermanamientos implican -se se realiza un trabajo permanente- no sólo "abrir relaciones con el mundo" sino "lograr cooperación, intercambios comerciales y culturales" muy valiosos".

Por eso se está armando un encuentro con "todas las ciudades hermanas de Mar del Plata, que son más de una docena desde los últimos 12 ó 15 años para reavivar el espíritu".

Comentá la nota