Encuentro de agencias de turismo mostró una reactivación del sector

Más de 80 mayoristas presentaron sus ofertas a referentes de unas 180 agencias de viajes de la ciudad y la zona. Los organizadores se mostraron conformes.
Con un importante caudal de empresas mayoristas de todo el país y representantes de agencias de viajes de Mar del Plata y la zona se cumplió ayer el segundo workshop del año organizado por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) del Sudeste.

El encuentro de negocios se realizó en horas de la tarde, en el Hermitage Hotel, con la participación de 86 empresas expositoras. Asimismo asistieron 180 referentes de agencias de viajes de esta región a conocer las ofertas de los distintos operadores, los destinos y precios que podrán ofrecer al público general para la próxima temporada.

Gustavo Hani y Carolina Casullo, presidente y secretaria de la Aaavyt de Mar del Plata y Sudeste respectivamente, destacaron que éste fue el "más importante" workshop de los últimos tiempos tanto en "cantidad de escritorios" como de asistentes.

Vale señalar que esta ronda de comercialización se realiza dos veces por año y que luego de la última crisis económica internacional había se había visto reducida en movimiento.

"Estamos muy contentos. Este es un encuentro de comercialización en el que todos los operadores mayoristas del país y del extranjero vienen a ofrecer a los agentes de viajes de Mar del Plata y zona sus productos. Las agencias pueden observar las propuestas para el año que viene que son las que después llegan a la gente", explicó Hani.

En tanto Casullo agregó que "fue un año bastante raro, por la crisis pensamos que la situación iba a estar bastante quieta, pero la gente opta por utilizar sus recursos en viajes. Si bien no es parejo, es más bien inestable, hay demanda de viajes".

Además de análisis y conocimiento de las ofertas, como un servicio de Aaavyt a sus asociados durante todo el año, los agentes tienen la posibilidad de utilizar el workshop para capacitarse. "El agente de viajes ve que la diferencia del servicio está en conocer más sobre los destinos y productos para ser más profesional en lo que hace", aseguró.

"El éxito de la cantidad de visitantes y expositores es porque hay un resurgimiento y los mismos operadores ya están apostando a los destinos. Esto es importante" señaló Hani, quien no obstante reconoció que "la crisis internacional esta vez se sintió más en el mercado interno, en el turismo receptivo, no en el emisivo. Si bien no fue el mejor año, hubo movimiento, la crisis hizo que las tarifas hayan bajado mucho, por ejemplo en Europa, entonces permitía viajar. Pero si se notó que casi no hubo en Argentina turismo del exterior. Esperamos que el invierno 2010 venga distinto".

Destinos variados

En cuanto a la demanda de viajes de parte de los habitantes de Mar del Plata y la zona, señalaron que en el público de un "nivel económico medio" los destinos más solicitados tienen que ver con Brasil y el Caribe. En tanto aquéllos con "un poder adquisitivo un poco más elevado" apuntan a "Europa y destinos exóticos como Dubai, Indonesia, Turquía".

De todas formas los referentes de los operadores turísticos aseguraron que "el turismo nacional también es muy importante. Hay mayoristas muy importantes en la ciudad y mucho público. El argentino visita mucho Argentina, más allá de que tenga poder adquisitivo para ir al exterior".

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