Encuentro de Administradores: Chaco resaltó la participación ciudadana en la modernización del Estado

Encuentro de Administradores: Chaco resaltó la participación ciudadana en la modernización del Estado
En la última jornada del Congreso Argentino de Administración Pública, la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia expuso la consolidación de la participación ciudadana como herramienta de modernización del Estado.
La subsecretaria de Coordinación y Gestión, Maris Telma Gamón, coordinó el panel “Instancias y resultados de institucionalización ante modalidades específicas de coparticipación ciudadana”. La funcionaria destacó las políticas participativas e inclusivas promovidas por el gobierno provincial con el fin de generar espacios de comunicación, consenso y democracia.

“La participación ciudadana equilibra, genera un cambio socio-cultural y es un factor de identidad, porque somos ciudadanos”, sostuvo tras la presentación del Congreso de Administración Pública del Proyecto de Participación Ciudadana que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

Formaron parte del panel, el subsecretario del área Legal y Técnica de la Gobernación, Pedro Miró, el Equipo del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Estado Provincial (PROFyM) Erica Ortiz y Alejandro Yoris, y en representación de la organización no gubernamental, los integrantes de Padres en la Ruta, Iride Isabel María Grillo y Ricardo Khayat.

Participación en toma de decisiones

El subsecretario del área Legal y Técnica de la Gobernación, Pedro Miró, describió los procesos de participación ciudadana consolidados por el gobierno de la provincia como herramienta de modernización del Estado. Remarcó las audiencias públicas, los cabildos abiertos y los consejos escolares, y destacó a la institución de Padres en la Ruta como un ejemplo de cómo la ciudadanía organizada puede estimular cambios en la conducta del Estado.

De esta manera se busca fomentar la inclusión de todos los chaqueños en la toma de decisiones y la planificación de políticas. “El objetivo es que la población se sienta parte, planifique, ejecute y controle los planes y políticas de gobierno”, sostuvo Miró.

Comentá la nota