Encuentran unas 50 ballenas muertas en la costa de Chubut

Son ejemplares de la variedad Piloto. Se desconocen aún las causas de las muertes.
Alrededor de medio centenar de ballenas Piloto fueron encontradas muertas en las costas de Bahía Bustamante. Todavía no se sabe con certeza las causas ni desde cuándo se encuentran en el lugar. La información fue confirmada a Clarín por un operario de la empresa Soriano S.A. Durante el día de hoy, personal del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) viajará al lugar para realizar estudios que permitan dilucidar el motivo de las muertes de estos ejemplares.

Las ballenas Piloto fueron vistas ayer por la mañana por dos empleados de la compañía, Carlos Sandoval y Elías Reyes. La empresa Soriano está dedicada sacar del mar y procesar el alga agar-agar, que abunda en el lugar y que se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración del dulce de batata.

Bahía Bustamante está ubicada 350 kilómetros al sur de Rawson, capital de Chubut, por la zona costera. La ballena Piloto no es un mamífero marino que habite las costas de la provincia, por eso lo extraño de este hallazgo.

Se trata de animales mucho más pequeños que la ballena Franca Austral, gran atractivo de la costa chubutense (ver Un muy curioso...). Estas ballenas se denominan Piloto porque una de ellas guía al resto. Y cada vez que se producen muertes de varios ejemplares, las mismas se adjudican a la desorientación de la que conduce a las demás.

Bahía Bustamante es una zona poco habitada. Sólo se encuentran la empresa y algunos establecimientos rurales. La localidad más cercana es Camarones. En esa zona existe una variada fauna marina. Y también suelen proliferar cardúmenes de salmón, por lo cual es una zona muy frecuentada por los pescadores.

De acuerdo al testimonio recogido por Clarín ayer, las ballenas muertas no presentan lastimaduras en su cuerpo y su fallecimiento se habría producido debido a un varamiento masivo.

Comentá la nota