Se encuentran habilitados para votar 123.956 riocuartenses

Se sufragará en 31 escuelas de la ciudad. Los padrones podrán consultarse en dependencias públicas o en Puntal.com.ar.
Un total de 123.956 riocuartenses están habilitados para votar en las elecciones municipales de mañana, informó ayer a PUNTAL el vocero de la Junta Electoral Municipal, Jorge Salguero.

En Banda Norte, suman 26.095; en barrio Alberdi, 23.142, y en el Circuito Centro, 74.719 personas.

» ¿Qué se vota?

» Se vota intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas.

» ¿Dónde se vota?

» Hay 31 escuelas habilitadas para votar: 17 en el Circuito Centro, 9 en Banda Norte y 5 en barrio Alberdi.

» ¿En qué horario?

» Se votará de 8 a 18.

» ¿Qué se debe llevar?

» Se deberá llevar el documento que figure en los padrones. Esto es: DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.

» ¿Dónde se pueden consultar los padrones?

» Los padrones se encontrarán disponibles en los tres registros civiles (Centro, Alberdi y Banda Norte), el Palacio Municipal, el Correo Argentino, la Policía de Río Cuarto y la Junta Electoral. Además, en el sitio web de la Municipalidad o en Puntal.com.ar en Consulta de Padrones.

» ¿Cómo se votará?

» Por primera vez en una elección municipal, se usará la boleta única.

» ¿Qué es?

» Es una papeleta similar a la utilizada en la última elección provincial. Allí figuran las cinco listas de candidatos. La boleta única está dividida en tres partes: el casillero para votar lista completa, el de candidato a intendente y concejales y el de postulantes al Tribunal de Cuentas.

» ¿En qué orden van las listas?

» Eduardo Massa (Frente para el Modelo Nacional y Popular) va en la primera fila; Juan Carlos Giuliani (Unidad Popular), en la segunda; Miguel Minardi (Unión por Córdoba-Frente para la Victoria), en la tercera;  Eduardo Scoppa (Encuentro Ciudadano), en la cuarta; y Juan Jure (Río Cuarto para Todos), en la quinta.

» ¿Cómo se efectúa el voto?

» El voto se efectúa marcando con una cruz, una tilde o un símbolo similar a cada candidato o grupo de candidatos. En el momento de votar, la autoridad de mesa entregará la boleta única y una lapicera de tinta indeleble. Para votar por un partido específico, se debe marcar el casillero de lista completa. En cambio, si se quiere hacer un voto de preferencia se deberá marcar intendente y concejales de un partido y tribunos de cuentas de otro. Una vez efectuado el voto, se deberá doblar la boleta única por sus pliegues, de forma tal que no se vea la elección, para ser depositada posteriormente en la urna.

» ¿Cuándo es voto en blanco?

» Si no se realiza ningún tipo de marca en ningún casillero de la boleta única, significará que se vota en blanco.

» ¿Y nulo?

» Cuando la boleta única contenga dos o más marcas en la misma categoría, el voto será considerado nulo.

» ¿Cuántas autoridades de mesa habrá?

» Son 315 presidentes de mesa.

» ¿Quiénes están habilitados para votar?

» Según el Código Electoral Municipal, son electores todos aquellos riocuartenses habilitados para votar de conformidad con el Código Nacional Electoral, así como también los extranjeros que estén inscriptos en el Padrón Cívico Municipal y que tengan dos años de residencia en el Municipio.

» ¿Habrá sondeos a boca de urna?

» Sí, pero recién pueden difundirse después de las 20.

Según informó la Uepc, el lunes se dictarán clases normalmente, puesto que mañana, después de que se lleven a cabo las elecciones, las escuelas habilitadas a estos fines serán desinfectadas.

En tanto, tras los comicios municipales, los partidos tendrán 15 días para limpiar la publicidad callejera, según lo establece la legislación vigente.

Comentá la nota