Ya se encuentran funcionando los puntos de recolección para pilas y tapas de plástico

Ya se encuentran funcionando los puntos de recolección para pilas y tapas de plástico
Veintitrés son los puntos de recolección dispuestos estratégicamente en cada barrio de la ciudad. Están divididos entre instituciones educativas, comercios y dependencias municipales. Fueron diseñados por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº1 en el marco del programa “Educación Sustentable “que la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas viene llevando adelante desde el año pasado.
“Destapate” y “+Garra –Pilas” se llaman los dos programas lanzados junto con el Nuevo Sistema de Recolección Diferenciada de Residuos el jueves pasado y que tiene como objetivo generar conciencia participativa en dos temas fundamentales para la sociedad: el reciclaje y la contaminación.

El primero de ellos busca que los habitantes de General Villegas reciclen tapitas plásticas de gaseosas, agua mineral, jugos, terma, picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables para que el hospital municipal canjee el peso obtenido por insumos. El segundo tiene la misma dinámica pero su objetivo es que las pilas recolectadas por los villeguenses sean sometidas a un tratamiento efectivo que dé una respuesta definitiva y segura a un residuo de alta toxicidad y peligroso para la salud. En ambos, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 desempeñó un rol fundamental: diseñó y llevó a la práctica los contenedores que están dispuestos en los puntos de recolección ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.

La campaña se puso en marcha el viernes 29 de noviembre con los primeros 6 puntos de recolección y con el correr de los días se le fueron sumando los restantes, hasta llegar a 23 sedes recolectoras.

Para el programa “Destapate” se articularon acciones conjuntas tanto con la comunidad educativa como con la gente que integra la cooperadora del Hospital Municipal, pieza clave en la logística de la campaña, que busca en la primera etapa llegar a una tonelada de tapitas plásticas. Desde la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente se pasaran a recolectar las tapitas por los distintos puntos y el criterio de compra de insumos dependerá de dicha cooperadora que sabe qué elementos hacen falta.

Con una dinámica similar funcionará “+Garra -Pilas”. Si bien este proyecto consta de dos etapas, junto a la comunidad se trabajará en la primera de ellas que es la etapa de “Separación y Recolección”. Una vez acumuladas las pilas, la Secretaría emprende la segunda fase: “Tratamiento y Disposición Final”, mediante un mecanismo compuesto por cinco barreras de seguridad que evita la contaminación por lixiviación.

Ambos proyectos tuvieron hasta el momento una respuesta positiva por parte de la sociedad. Muchos vecinos que de manera particular juntaban tapitas y pilas se acercaron hasta los puntos de recolección para depositar todo el material reciclado. Pueblos del partido, como Cañada Seca acercaron varias bolsas llenas de tapitas que ya fueron dispuestas para ser volcadas al camión que las transportará cuando junto al esfuerzo de todos los villeguenses se llegué a la tonelada prevista.

En la confección de la campaña previa también quedó manifiesto el trabajo en equipo de toda la comunidad de General Villegas, tanto en aquellas empresas privadas de agua potable que sin excepción alguna suministraron los bidones de agua, como de la Escuela Técnica que a través del trabajo de sus profesores y alumnos lo transformaron en recolectores.

PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE PILAS Y TAPITAS

ESCUELA Nº 45 (Luis Cardín e/ Brown y López Oleaga)

ESCUELA Nº 46 (Silvestre Martínez 872 e/ Pueyrredón y

Cortada Velurtas)

ESCUELA Nº 3 (Azcuénaga y Belgrano)

ESCUELA Nº 8 (Belgrano 924)

ESCUELA Nº 17 (Matheu y Pérez Chacón)

ESCUELA Nº 1 (San Martín 352)

ESCUELA Nº 501 (Sarmiento 344)

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 (Carrozzi e/

parra y Panacea)

UDI (Monte Santiago y San Lorenzo)

HOSPITAL MUNICIPAL (Isturiz entre Roca y Urquiza)

CLÍNICA MODELO (Necochea y Vieytes)

JARDÍN DE INFANTES Nº 913 (Fasciolo y Lavalle)

JARDÍN 917 (Panacea y López Oleaga)

JARDÍN DE INFANTES Nº 906 (Lisandro de la Torre 113)

JARDÍN DE INFANTES Nº 914 (Tucumán S/N e/ Combate

de los Pozos y Juncal)

SECRETARÍA DE VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE (San

Martín 472)

MUNICIPALIDAD DE GENERAL VILLEGAS (Pringles 351)

OPTICA CRISTAL (Moreno 507)

EL CORRALÓN SH (Paso 960)

SUPERMERCADO COOPERATIVA OBRERA (Castelli

589)

AUTOSERVICIO "LOS HERMANOS" (Las Casuarinas Nº

35 e/ Chassaing y los Arrayanes)

AUTOSERVICIO "AVENIDA" (De María 254 e/ La Pampa y

Córdoba)

DESPENSA "SAN CAYETANO" (San Cayetano 175 e/

Santa Cecilia y Santa Lucía)

Comentá la nota