Se encuentran en extinción los Ciber en nuestra ciudad.

Se encuentran en extinción los Ciber en nuestra ciudad.
A partir del año 2000, los locales Ciber-Café, abundaban en nuestra ciudad, y se debía hacer cola para poder utilizar una máquina. En la actualidad, quedan escasos locales, y se encuentran prácticamente vacíos. ¿Por qué ocurrió esto? Hay varios motivos tecnológicos y de seguridad, que EL DEBATE te los cuenta en esta nota.
Transitar por la zona céntrica de nuestra ciudad a partir del año 2000 en adelante, era encontrarse con un ciber cada dos cuadras, y todos poblados de zarateños.

Las máquinas se encontraban todas ocupadas durante gran parte del día, gente que se anotaba en lista de espera para utilizar las computadoras. Ya sea para mirar el correo electrónico, navegar en Internet, realizar un trabajo escrito, o divertirse con los juegos en red. Pero todo fue cambiando.

En la actualidad en calle Justa Lima, no se puede registrar ningún Ciber-Cafe. Sólo hay locutorios que disponen de computadoras, pero escasos, y muy vacíos.

Las únicas situaciones en la que la gente se acerca a los Ciber, es para realizar algún trabajo escrito, imprimir algún documento.

La mayoría de los zarateños y de los argentinos, disponen de computadoras, y varios más de Internet. Hoy en día, hasta en un teléfono móvil se puede acceder a la red, que en 2006 alcanzó los mil cien millones de usuarios en todo el mundo.

Las promociones en los precios de las empresas que realizan el servicio de Internet, dio lugar a que la gente prefiera la comodidad en su hogar, y no la inseguridad que se vivía en el Ciber.

En nuestra ciudad, la mayoría de los que permanecía abierto y repleto de adolescentes, no disponía de seguridad en la puerta, y no se encontraban muy a gusto para los padres de los menores. Además los progenitores zarateños, no sabían las páginas de Internet que visitaban los niños, y desconocían las charlas que realizaban en el famoso Messenger.

Vale mencionar el caso muy cercano que ocurrió en Salta, donde una joven de 16 años, acordó por el correo electrónico encontrarse con un amigo, pero fue llevada a un departamento donde la sorprendió un grupo de varones, y fue violada.

Es de conocimiento público los aumentos que se están registrando, y al dueño de un negocio se le hace muy difícil el abono del alquiler, internet, gas, luz, y agua. En este momento es muy poca la ganancia que está dejando un Ciber en nuestra ciudad, ya que los costos le ganan a los ingresos.

En el día de ayer, realizamos una nota, donde se reflejó el estado lamentable de los teléfonos públicos en Zárate. En este caso, es el turno de los Ciber-Café, que se encuentran en extinción en Zárate, y se van preparando para desaparecer totalmente. Fue sólo “un boom” que queda en el recuerdo.

El recordado ciber

Muchos recordarán el ex Ciber-Café ubicado en calle Justa Lima e Hipólito Yrigoyen, donde hoy funciona un local de colchones.

En años anteriores, cuando el negocio abría a primera hora, ya había adolescentes esperando en la puerta, ya que no ingresaban al colegio para ir a pasar la mañana en los juegos en Red. Fue otro ciber que desapareció.

Comentá la nota