No encuentran dónde enterrar al principal acusado por el atentado de Boston

No encuentran dónde enterrar al principal acusado por el atentado de Boston

Desde que aceptó la semana pasada recuperar el cuerpo de Tamerlan Tsarnaev, presunto autor del doble atentado de Boston, su tío no ha encontrado ningún cementerio de Massachusetts (noreste de EEUU) que quiera enterrarlo y las autoridades se niegan a intervenir en el asunto.

Tsarnaev, de 26 años y su hermano de 19, Dzhokhar Tsarnaev -actualmente hospitalizado e inculpado por terrorismo- son acusados de haber llevado a cabo los atentados del 15 de abril durante la maratón de Boston, en los que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Aunque era de origen checheno y había nacido en la exUnión Soviética, Tamerlan Tsarnaev pasó la última década en Cambridge, Massachusetts, una ciudad cercana a Boston.

El alcalde de Cambridge, Robert Healy, emitió una declaración rechazando que Tsarnaev sea enterrado en su jurisdicción.

"Los difíciles y tensos esfuerzos de los residentes de Cambridge para volver a una vida pacífica se verían afectados por la agitación, las protestas y la presencia generalizada de los medios de comunicación en ese entierro", dijo Healy.

Luego citó la ley estatal, que señala que el alcalde es el principal responsable de la paz en la ciudad. "He decidido que no contribuye a 'la paz en la ciudad' otorgar una parcela en el Cementerio de Cambridge para el cuerpo de Tamerlin Tsarnaev", escribió Healy.

De su lado, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, indicó a la prensa que el entierro del sospechoso "no es un asunto del estado o el gobierno federal".

"Es un tema de la familia y la familia tiene opciones", agregó, sin dar precisiones.

El tío de los Tsarnaev, Ruslan Tsarni, quien consideró a sus sobrinos unos "perdedores" poco después del atentado, viajó con familiares desde el estado de Maryland (este) hasta la funeraria donde se encuentra el cuerpo de Tamerlan para prepararlo para el entierro de acuerdo al ritual musulmán.

El cadáver está actualmente en una funeraria en Worcester, un suburbio del área metropolitana de Boston, donde se han presentado manifestantes con banderas de Estados Unidos y pancartas exigiendo que el cuerpo sea enviado a Rusia.

Tamerlan Tsarnaev murió por heridas de bala y contusiones en la cabeza y el torso durante un enfrentamiento con la policía, cuando intentaba escapar el 18 de abril del enorme dispositivo que las autoridades desplegaron para detener a los sospechosos.

Mientras tanto, y en el marco de la investigación por las dos explosiones cerca de la línea de llegada del maratón de Boston, una jueza federal estadounidense aceptó el lunes poner en libertad a un amigo del joven Dzhokhar Tsarnaev acusado de haber mentido a los investigadores tras las explosiones.

Robel Phillipos, un estadounidense de 19 años de origen etíope y amigo del acusado, será puesto bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de 100.000 dólares.

Phillipos fue acusado de falso testimonio por haber mentido a los investigadores asegurando que no había estado con dos amigos en casa de Dhzojar el pasado 18 de abril por la noche, luego de haber descubierto que el joven era buscado por el doble atentado.

Los tres amigos salieron de la habitación de Tsarnaev en un campus en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth (unos 100km al sur de Boston) con su mochila y su ordenador portable.

Phillipos, presentado el lunes ante un tribunal de Boston con un mono naranja de detenido, será entregado a su madre, en cuya casa quedará bajo arresto domiciliario hasta su juicio, precisó la jueza Marianne Bowler. El adolescente podría ser condenado hasta a 8 ocho de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Los otros amigos de Dhzojar detenidos la semana pasada son los kazajos Dias Kadyrbayev y Azemas Tazhayakov, inculpados de "conspiración para obstruir a la justicia" por haber querido "destruir y ocultar" la mochila y el ordenador.

Comentá la nota