Encuentran copia de la lista de Schindler

Encuentran copia de la lista de Schindler
Es una copia a carbón de la original, realizada en 1945. Pertenecían al autor de El Arca de Schindler, obra que inspiró la película de Spilberg.

En las últimas horas apareció en Australia una copia de la famosa lista del alemán Oskar Schindler con el nombre de 801 judíos que salvó de la muerte en la Alemania nazi. La lista, realizada por el industrial alemán en 1945 para evitar que sus empleados judíos fueran enviados a un campo de concentración, será exhibida en breve en una biblioteca de Sydney.

El texto es una copia a carbón de la original, elaborada el 18 de abril de 1945 y que todavía permanece desaparecida. Otra copia se encuentra en el Museo del Holocausto en Jerusalén. La historiadora Olwen Pryke encontró las 13 páginas amarillentas cuando inspeccionó dos cajas con documentos que la biblioteca de Nueva Gales del Sur había comprado en 1996 a un comerciante de manuscritos. Pertenecían al autor australiano Thomas Keneally, quien escribió El Arca de Schindler en 1982 y que fue inspiración para la película dirigida por Steven Spielberg.

Keneally recibió la lista en los años 80 de Leopold Pfefferberg, cuyo nombre aparece en ella. Fue él quien impulsó al autor a escribir la historia. "Es la primera vez en mi vida que alguien me ofrece una 'magnífica historia' y en que yo realmente hice algo con ello", dijo Keneally al Sydney Morning Herald.

Schindler, que tenía una fábrica en Cracovia, era miembro del partido nazi, pero consternado por la forma de tratar a los judíos comenzó a elaborar listas con nombres de empleados judíos que afirmaba eran imprescindibles para su fábrica. En total salvó así a unos 1.200 hombres y mujeres. Murió en 1974 en Hildesheim, Alemania.

Comentá la nota