Encuentran en la casa de Cristina información de sus adversarios políticos

Encuentran en la casa de Cristina información de sus adversarios políticos

Durante el fin de semana, el foco del juez Claudio Bonadio se mantuvo fijo en el sur santacruceño. La vivienda de Cristina Kirchner en El Calafate fue escenario de allanamientos desde el viernes por la mañana hasta ayer a la noche. Los operativos seguirán hoy. Ayer, los esfuerzos se concentraron en analizar las refacciones en el subsuelo, donde se descubrió una bóveda.

 

Fuentes judiciales confirmaron que se encontraron carpetas con información de "muchos" adversarios políticos de Fernández de Kirchner.

 

La Policía Federal encabezó los operativos ordenados por la Justicia, a través de los cuales se secuestraron documentación, pendrives, objetos de valor y una camioneta. Encontraron, además, una bóveda que habría sido producto de refacciones en la casa. Por eso Bonadio ordenó que el operativo de ayer se concentrara en esa parte del inmueble, ubicada al pie de la escalera de la planta baja.

Sin perros de la Unidad Canina K9 ni efectivos de la AFIP, el operativo de ayer comenzó a las 9 y estuvo a cargo de efectivos policiales, que llegaron en seis camionetas. Además, la Gendarmería Nacional dispuso de un camión para trasladar elementos que podían ser secuestrados.

El despliegue de ayer fue menor en cuanto a la cantidad de herramientas y personal, pero duró más de doce horas. Al cierre de esta edición, dos camionetas blancas habían ingresado con cajas de cartón vacías a la propiedad para llevarse elementos secuestrados.

De todas formas, la atmósfera fue más tranquila que en días anteriores: no hubo, como el viernes, presencia de militancia kirchnerista. El viernes por la tarde, los equipos periodísticos de LA NACION y de TN sufrieron agresiones por parte de dos simpatizantes de la expresidenta. Ayer, después del mediodía, llegó una ambulancia del Hospital Samic a la vivienda. María Saso, la mujer que está a cargo del cuidado de la casa, sufrió una descompensación y debió ser trasladada para recibir atención médica. Horas después, regresó a la vivienda. Saso presenció los operativos que se llevan adelante en la vivienda de la expresidenta durante los últimos tres días.

 

 Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados2:16

 

Según contaron fuentes judiciales a LA NACION, se secuestraron pendrives, CD y "muchas" carpetas con información de inteligencia.

Los datos de esas carpetas apuntan a adversarios políticos del kirchnerismo. Según el portal de noticias Opi Santa Cruz, entre los documentos se encontraron escuchas telefónicas del ex diputado del PJ Francisco de Narváez.

La inspección

El sábado, los perros de la Unidad K9 recorrieron el jardín y los efectivos policiales inspeccionaron junto a efectivos de la Gendarmería todo el interior de la vivienda. Se usaron escáneres para barrer y ver a través de las paredes y de los entrepisos.

Ese día también se secuestró documentación y se selló con fajas policiales una camioneta Honda CRV dorada que tenía pedido de secuestro en el marco de otra causa judicial y pronto será retirada.

El vehículo se encontraba estacionado en el garaje de la casa.

El jueves pasado se realizaron allanamientos en el departamento de Recoleta de la expresidenta y también en su casa familiar de la ciudad de Río Gallegos. El abogado de Cristina Kirchner Carlos Beraldi denunció a Bonadio por abuso de autoridad luego de que no le permitió presenciar el allanamiento en el departamento de Juncal y Uruguay, en Recoleta.

La medida fue dispuesta por el juez de la causa de los cuadernos de las coimas hace más de tres semanas y autorizada varias semanas después, por unanimidad, en el Senado.

De los operativos en las tres propiedades participó también el Tribunal de Tasación de la Nación.

 

 Los cuadernos de las coimas. ¿Cómo es "La ley del arrepentido"?4:35

 

El abogado de Cristina Kirchner en otras causas Gregorio Dalbón desmintió la información publicada con respecto a las bóvedas y las carpetas. A través de Twitter, Dalbón dijo: "Hay inventario y no aparece ninguna 'carpeta' de Bonadio y Arroyo Salgado. Las plantaron. Tengo la confirmación de la Senadora @CFKArgentina". Luego, agregó que se busca darle sentido al "circo de los allanamientos" y que Cristina Kirchner es inocente de los hechos que se le imputan.

El jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, cuestionó la falta de veedores de la Justicia en los allanamientos.

Hoy será la cuarta jornada de operativos en la propiedad de El Calafate.

Allanamientos en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- Las autoridades judiciales y policiales realizaron ayer allanamientos en el este uruguayo a raíz de la investigación por los cuadernos de las coimas. Uno de los puntos fue una chacra de un empresario argentino vinculado al prófugo Oscar Thomas, exdirector de Yacyretá.

Comentá la nota