Se encuentra en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares

Se encuentra en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares

La Municipalidad del Partido de Olavarría informa que desde este viernes se encuentra en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Municipalidad del Partido de Olavarría informa que desde este viernes se encuentra en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, organizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La ENGHo es la única encuesta que permitirá tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.

Además permitirá conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares argentinos, cómo se modifica a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, con la incorporación de nuevas tecnologías.

Durante 52 semanas, encuestadores profesionales recorrerán 45 mil viviendas. Estos hogares fueron seleccionados de forma tal que son representativos de la totalidad del país y permiten realizar una fotografía actualizada del consumo y el gasto de las familias.

La ENGHo es la encuesta más compleja del INDEC, debido a la implementación de un relevamiento detallado de los ingresos y egresos de una familia y todos sus integrantes a lo largo de un año.

¿Cómo se realiza?

Para esto, el Instituto trabaja en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de todo el país, que son las encargadas de realizar el relevamiento en campo, junto con la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Cada familia deberá completar cinco cuestionarios diferentes, que capturarán las características sociodemográficas de los hogares, los gastos que realizan en 1.400 categorías de productos y los ingresos que perciben de todas las fuentes posibles. Dos de los cuestionarios se administrarán en una tableta electrónica que permitirá un ingreso más rápido y un procesamiento más ágil de los datos.

¿Por qué es importante participar?

La participación de la ciudadanía en la ENGHo es fundamental, ya que la información que provee permite conocer la estructura social y económica del país. Por ejemplo, se podrá saber cuántos son los ingresos de los hogares y de dónde provienen, si corresponden a trabajo formal o informal, cómo y cuánto se gasta en diferentes bienes y servicios, cuántas familias alquilan o son propietarias de sus viviendas y cuántos créditos fueron obtenidos. También se recabará información sobre el uso energético en los hogares.

Cabe aclarar que los datos personales están protegidos por ley y se publicarán en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.

Los encuestadores llevarán una credencial. La familia seleccionada podrá corroborar su identidad mediante un código QR o accediendo al sitio web de la ENGHo con el número de DNI o el apellido del encuestador.

En Olavarría, el relevamieto de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) se encuentra a cargo de Estela Canclini, que cuenta con la certificación suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Consultas

Para mayor información, contactarse con el INDEC a los teléfonos (011) 4349-9636/52, por correo electrónico a prensa@indec.mecon.gov.ar o ingresar en www.indec.gob.ar/engho.

Comentá la nota