La CNV encuentra más errores y no levanta sanción al Banco Macro

La CNV encuentra más errores y no levanta sanción al Banco Macro

El Gobierno continúa el proceso contra la financiera del Banco Macro que conduce Jorge Brito y no le levantó la sanción que le aplicó hace dos semanas.

Se trata de una denuncia que realizó la Comisión Nacional de Valores (CNV) por considerar que la entidad presionaba para que suba el contado con liquidación y por no realizar actualizaciones correctas en los reportes de operaciones sospechosas.

Tras una reunión que mantuvieron ayer en el edificio de la CNV, los funcionarios volvieron a encontrar errores en las presentaciones de los analistas del Macro Securities, principalmente en las alertas que la entidad debía presentar ante la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige José Sbattella. Se trata de las auditorías y entrega de reportes en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, lo que llevó a la institución oficial a emitir una suspensión preventiva a la Sociedad de Bolsa de Brito.

Si bien Macro Securities tenía errores en la entrega de los reportes, el principal motivo por el cual la CNV le puso el ojo fue cuando, tras una leve baja de tasas de referencia que dispuso el Banco Central, la financiera decidió cuadruplicar la compra diaria de bonos que se usan para fugar divisas a través del contado con liquidación. Eso fue visto por el Gobierno como un intento de ‘desestabilizar el mercado‘, lo cual fue rechazado por los privados.

Ahora, los funcionarios deberán analizar la información que relevó de la reunión de ayer, la tercera desde la suspensión por la cual la financiera está imposibilitada de operar en el mercado de bonos y acciones. Lo que sí levantó la CNV fue la sanción al banco Macro la semana pasada, castigo que le había impuesto por operar a través de Macro Securities S.A. como cliente, lo cual no está permitido.

El organismo estatal que regula las operatorias de la bolsas y mercados empezó a realizar inspecciones en financieras (que repitió en las últimas semanas) en octubre con el fin de desarticular operaciones irregulares, las cuales considera que es sirven como respaldo de las operatorias con papeles que presionan al alza la cotización del dólar de contado con liquidación.

En el mercado se esperan mas allanamientos de la CNV, los cuales se sabe que son con el objetivo de controlar el cumplimiento de exigencias operativas, dispuestas en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales.

Comentá la nota