El PJ no encuentra candidato a gobernador y crecen versiones sobre Cristina en la Provincia

El PJ no encuentra candidato a gobernador y crecen versiones sobre Cristina en la Provincia

Insaurralde y Menéndez no enfrentarían a Vidal en 2019 y en el PJ admiten que "nadie quiere jugar a perder".

Los intendentes peronistas de la Provincia ya manifiestan su preocupación de cara a 2019 porque saben que María Eugenia Vidal irá por la reelección y no tienen un candidato único dispuesta a enfrentarla, que les garantice el piso de votos en sus distritos. Por eso, algunos ya comenzaron a agitar la versión de que Cristina Kirchner podría decidir competir en la Provincia.

Mientras Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez se muestran activos en sus intentos por reconstruir el PJ Bonaerense, ninguno hace referencia a una posible candidatura para 2019 y en -en off- en el PJ ponen en duda que alguno de los dos finalmente se decida a jugar. "No están dispuestos a perder contra Vidal", resumen.

Incluso, pese a que desde el entorno de ambos intendentes aseguran a LPO que transitan una relación "cordial" y ambos cumplen su parte del acuerdo, la realidad es que ahora son socios pero tienen el mismo objetivo personal a largo plazo: disputar la gobernación en 2023, cuando Vidal ya no sea un obstáculo para una posible victoria.

En el peronismo ponen en duda que Insaurralde o Menéndez se animen a enfrentar a Vidal y ambos ya comienzan a pensar en 2023

"Ninguno quiere encabezar en 2019, entonces no hay candidato", resumió una fuente del peronismo a este medio. Ante el vacío de dirigentes de peso que estarían dispuestos a jugar, crece una idea que ya varios repiten -algunos un tanto incrédulos- de que Cristina Kirchner podría terminar compitiendo en la Provincia.

Como contó LPO, los gobernadores también sienten apuro por lanzar a su presidenciable, que presentarían después del Mundial. Los nombres no salen de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, aunque el salteño parece más interesado porque no tiene reelección en su provincia y exhibe entre los suyos una baja imagen negativa, o sea, todavía puede crecer.

El apuro de los gobernadores por instalar un candidato choca con la estrategia de los intendentes de proponer un frente electoral que no excluya ninguna versión de la oposición, mucho menos a Cristina. Por eso, desde en el peronismo algunos comenzaron a agitar la versión de que Cristina podría competir en tierras bonaerenses.

Su exilio a la Provincia tampoco tranquilizaría a los gobernadores, que la quieren fuera de competencia en la próxima elección y con tal de que eso suceda avalarían que ponga a Jorge Taiana o Agustín Rossi en una interna del espacio, con tal de confinarla al rol de "ayudar al que enfrenta a Macri", como ella misma prometió en un acto del 28 de diciembre. 

La Provincia de Buenos Aires elige a su gobernador el mismo día que se juega la Presidencia, con lo cual dan por hecho que será una elección nacionalizada y los gobernadores no quieren compartir una boleta con Cristina.

La posibilidad está verde y en el entorno de la ex Presidenta no hablan sobre el tema. En rigor, algunos deslizan que la ex Presidenta estaría dispuesta a acompañar a cualquier candidato peronista que saque a Macri de la Rosada, preocupada por la posibilidad de que metan presos a algunos de sus hijos, un temor que tiñe toda la estrategia electoral del kirchnerismo.

Mientras tanto, en la Provincia preocupa el vacío de dirigentes de peso que reconozcan que enfrentarían a Vidal. Incluso hay quienes ya hacen una analogía con que en 2019 se repetirá lo ocurrido en el exilio de Perón, porque irán un candidato de la "segunda línea" como en 196 fue Andrés Framini. "Alguien sin ego, que no divida, un hombre de consenso", dicen y citan la vieja fórmula de "Framini, Andrada, Perón a la Rosada".

Si bien Menéndez niega tener diferencias con Insaurralde, algunos en el PJ hablan de ciertos recelos del lomense hacia su par de Merlo por "cortarse solo" en algunas iniciativas y tomar tanto protagonismo después de la interna. Por eso, Insaurralde se juntó con Máximo en una reunión de la que dio cuenta LPO y quedó como el mayor interlocutor con el kirchnerismo adentro del PJ, un rol que había dejado vacante Fernando Espinoza tras su salida de la presidencia.

Comentá la nota